El Ayuntamiento de Barcelona instalará rampas mecánicas en la calle de la Poesia de Montbau, en el distrito de Horta-Guinardó, para mejorar la movilidad en una zona que tiene un 10% de pendiente.
El consistorio ha aprobado el proyecto, que cuenta con una financiación de casi siete millones de euros y mejorará también el entorno de la calle: se renovarán la iluminación y el parking y se ampliarán aceras.
Esta novedad implicará un cambio radical para los vecinos del barrio, ya que, como ha afirmado el concejal del distrito, Lluís Rabell, las pendientes de Montbau son un factor que "limita la movilidad de la vecindad y genera desigualdades".
Render de una rampa mecánica en Montbau
Ubicación
Las rampas estarán instaladas en el lado Besòs de la calle Poesia, en el tramo comprendido entre el paseo de la Vall d’Hebron y la calle Vayreda.
Vista aérea de la calle Poesia de Barcelona, donde se instalarán las rampas mecánicas
El consistorio ha matizado que funcionarán solamente de subida y tendrán capacidad para transportar hasta 6.000 personas por hora.
Además, irán una velocidad de 0,50 metros por segundo cuando lleven personas, y de 0,20 vacías.
Calendario
Se prevé que las obras comiencen el próximo mes de enero de 2026 y se calcula que tendrán una duración total de 18 meses.