Se define como alguien normal, introvertido y serio. Aunque definirse como normal, alguien que ilustra la parte menos normal de la vida puede sorprender.

RICARDO CAVOLO es uno de los ilustradores más conocidos de nuestro país por su inconfundible estilo naïf con el que que ha conseguido conquistar a ZARA o a SANTI BALMES.

 

ricardo cavolo art

 

Háblanos sobre cómo nace tu estilo tan diferente y de dónde viene.

Yo tengo mis obsesiones artísticas, como el arte Románico, el arte tribal y el outsider. De ahí va uno sacando detalles y mecanismos que me parecen interesantes y los hago míos. Siempre estoy abierto a nuevos universos que me aporten cosas diferentes, últimamente estoy obsesionado con el Renacimiento temprano en Italia y estoy sacando muchas cosas de estilo de ahí. Tiene que ser un proceso bastante natural, sin prisas. Y sobre todo muy sincero a la hora de escoger las influencias que de verdad te gustan, no las que crees que te pueden ayudar a obtener esto o lo otro.

 

En varias entrevistas has comentado que necesitas tirar de tu universo personal para crear... ¿Qué te inspira más, lo bueno o lo malo?

Hasta hace poco sólo permitía salir lo bueno. Ahora he aprendido, a partir de un par de episodios personales, que sacar tanto lo bueno como lo malo lo convierte en algo mucho más sincero y personal. Así que dejo la puerta abierta a todo el espectro del Universo personal.

 

Muchos ilustradores esconden mensajes ocultos en sus obras... ¿Es tu caso? ¿Puedes desvelarnos algún secreto de alguna de tus obras?

Sí, yo utilizo mucha simbología, pero guardo una mezcla de vergüenza por un lado y por otro que me gusta cuando la gente crea sus propias conclusiones. Es evidente que hay mensajes ahí detrás, eso es lo que me importa, generar esa atmósfera. Luego, si se entiende por donde yo quiero o no, ya es secundario, pero quiero que el espectador invierta tiempo en la obra para descodificar lo que hay escondido.

 

Has trabajado en distintas superficies y en distintos sectores... ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia o tu experiencia más loca hasta el momento? De las mejores experiencias es cuando tengo que trabajar en moda. Es un mundo que me fascina, y poder usar mi trabajo para aportar algo a todo esto me llena de ilusión. Experiencias locas las traen sobre todo los murales, pero la mayoría no son casi ni legales, así que mejor omitirlas, jaja.

 

Incluso has hecho una intervención en un bosque en NY o una colaboración para Zara... ¿Cómo fueron esas experiencias?

Lo del bosque es uno de los mejores proyectos que jamás haya hecho, me siento muy orgulloso. Intervine una serie de árboles como si fueran inmigrantes recién salidos del mar y llegados a la tierra prometida.

El proyecto con Zara fue algo muy bonito. Me dieron libertad total para hacer lo que quisiera y creamos una pequeña colección de denim muy interesante.

 

Nos gustaría abordar el tema de las redes sociales en tu trabajo... ¿Cómo crees que han influido positivamente las redes en tu trabajo? ¿Cómo influyen en las distintas etapas de tu trabajo (creación, dar a conocer tus proyectos...)? ¿Crees que las redes ayudan a dar valor al trabajo o por el contrario lo infravaloran? ¿Has tenido problemas con las redes y tu trabajo?

Creo que es una herramienta más, que es necesaria, pero no fundamental. Evidentemente me ayudan mucho a que mi trabajo se conozca en diferentes puntos del mundo, y eso siempre es interesante, pero invierto en ellas el menor tiempo posible. Por muy buena estrategia de redes que tengas, si el trabajo real, pintar, no lo haces todo lo bien que has de hacerlo, no sirve de nada.

No creo que las redes infravaloren mi trabajo, hoy en día esto es así. No es mejor o más profundo un artista por no estar en las redes. A veces se les dota a las redes de una superficliadad exacerbada, pero son una herramienta más, y todo depende de cómo la uses.

 

¿Crees que la ilustración está en su mejor momento? ¿Por qué?

No lo creo. En España aún tiene que mejorar mucho el cómo se concibe la ilustración. Que deje de estar de moda para asentarse y reposar, para que lo que quede sea lo bueno e interesante y nos deshagamos de tanta espuma.

 

Sueles utilizar el mismo estilo y la misma gama de colores... ¿Te has planteado alguna vez dar un giro radical a tu estilo?  

Dar un giro radical a mi estilo es algo antinatural y por lo tanto algo no muy honesto. Mi estilo es mi manera de hablar, y cambiar mi manera de hablar de manera radical significa que o algo me ha pasado o es que muy profunda no era mi manera de trabajar.

 

En alguna ocasión has dicho que “He aprendido que, al menos en esto, o eres un genio o tienes que trabajar mucho. No soy lo primero, pero lo segundo funciona”. ¿Artista se nace o se hace? ¿Qué consejo darías a los jóvenes ilustradores?

Creo que el artista se hace. Y que con lo que se nace es con una energía específica y concreta, que si aprendes hacia dónde canalizarla lograrás cosas interesantes. Lo difícil es que la gente dé con la combinación ganadora de su energía y con la actividad a desarrollar.

El consejo es trabajar mucho, tener mucha mucha paciencia y vivir mucho para tener cosas que contar :)