Andrea nació en Barcelona hace 25 años, y como todos los jóvenes su destino era acabar la escuela, ir a la universidad y encontrar un trabajo en la ciudad, pero algo falló.

Como muchos jóvenes, la universidad no fue lo que se esperaba y decidió dar un cambio trascendental en su vida, e irse a vivir a Emiratos Árabes para trabajar como azafata.

bmagazine emirates

 

¿Qué habías estudiado y como decides cambiar tu vida radicalmente e irte a Emiratos Árabes?

Empecé el grado de Filología francesa en la Universidad de Barcelona. Me gustaba pero no me motivaba demasiado, entonces tuve esa época de no saber muy bien lo que uno quiere. Desde siempre me han apasionado los aviones, y me surgió la oportunidad en ese periodo de no saber que hacer de hacer las pruebas para el puesto de azafata.  Así que, se lo comenté a mi madre y decidí empezar el proceso de selección. También se me junto una mala época en mi vida personal y la oportunidad de vivir en Dubai era perfecta para cambiar de aires.

 

¿Cómo es ese momento de contárselo a tu familia y amigos?

Mi madre sabía más o menos que estaba planeando irme fuera, pero no supo hasta el día de la entrevista que iba en serio. He de decir que nadie confió plenamente en mi, ya que el proceso es muy selectivo y yo no tenía experiencia.

Fue un shock para todos cuando me comunicaron que había sido seleccionada. El momento de hacer las maletas, pues… ¡Ya te imaginas! Hubo muchos lloros. Era billete solo ida

 

Una vez allí y después de varios años... ¿Crees que existen grandes prejuicios entorno a este tipo de países? ¿Cómo lo has vivido tu?

Todos estamos llenos de prejuicios, pero para mi ha sido una gran lección ver lo equivocados que estamos. Todos deberíamos viajar más para dejar atrás ciertos clichés. El cambio cultural es impresionante, pero es fácil adaptarte si vas con la mente en blanco. Aunque, he de decir que Dubai es uno de los sitios con la mentalidad más abierta de Oriente Medio.

Son gente amable, muy acogedora y diré que conocen muy bien otras culturas y como funcionan las vidas en otros países, pero ellos mismos deciden seguir con sus raíces.

 

¿Qué es lo más importante a la hora de tomar este tipo de decisiones trascendentales? ¿La formación o la actitud?

Supongo que depende  del trabajo al que te enfrentes, pero diré que el 90% se basa en la actitud, dejar a un lado los prejuicios y miedo, y estar dispuesta a descubrir lo que te viene encima.  

 

¿Qué le dirías a los jóvenes que estén en un punto muerto de su vida?

Que salgan de su zona de confort que viajen. Hay millones de oportunidades ahí fuera. Es un paso que da miedo, pero gracias al paso que yo di ahora la frase “Quien no arriesga, no gana”, tiene un gran significado para mi.

El problema es que en España estamos muy apegados a la familia, a nuestro sitio, acostumbrados a todo lo bueno de aquí y nos da miedo.

 

Ahora viviendo en la distancia... ¿Cómo ves Barcelona, España...? ¿Qué opinión tienes de 'nosotros'?

Como te decía, en España en general seguimos con muchos prejuicios, incluso diría que tenemos hasta un punto racista. Deberíamos salir más, conocer otras culturas, y estar dispuestos a verlo como un aprendizaje. Somos un país reacio al cambio y a lo diferente, incluso en un mundo tan globalizado, veo que cuesta cambiar lo nuestro por algo mejor que venga de fuera.

Aunque sí es cierto que, España no hay nada parecido, el clima, la comida, nuestra forma de ser... Eso es lo mejor que tenemos y hay que mantenerlo.