El cambio de tarifas para transportes públicos en Barcelona generó mucha controversia durante el día de ayer. La T-10, la tarjeta más utilizada por los barceloneses, pasa a la historia, al menos tal y como se entiende ahora.
A partir del próximo 1 de enero, el titulo de transporte estrella será una nueva tarjeta, la T-Usual, con la que se podrán hacer todos los viajes que se quiera durante 30 días. El precio de este nuevo título de transporte, que será de carácter personal, será de 40 euros para la ciudad de Barcelona.
TÍTULO UNIPERSONAL
En cambio, la T-10, propiamente, no desaparecerá. Se transformará en la T-Casual y estará pensada para todas aquellas personas que hagan un uso menos intensivo del transporte público, entre ellos los turistas.
A diferencia de la T-10, la T-Casual también será un título unipersonal, es decir que no podrá ser utilizado por otras personas. El precio de esta tarjeta se incrementa notablemente respecto a la T-10 actual.
De los 10,20 euros pasará a los 11,35 para los viajeros de una zona, la ciudad de Barcelona. Según Calvet, con estos cambios se quiere que la T-10 deje de ser el título de referencia de los barceloneses.
LOS CAMBIOS GENERAN POLÉMICA EN BARCELONA
Estos cambios han provocado multitud de comentarios a favor y en contra. Tras su anuncio, las redes ardieron en contra del cambio de la T-10, y acusaron a Ada Colau de promover una "T-jodes" para los usuarios de los transportes públicos en Barcelona.
El partido de la alcaldesa, lejos de intentar razonar sobre las críticas, ha promovido un sorteo de tres T-joves en su perfil oficial de Instagram. Aprovechando que el público de esta red social suele ser joven, ha lanzado esta rifa para dar a conocer sus políticas medioambientales.
UN GRAN PREMIO
Las únicas reglas del sorteo son compartir la publicación en los stories –de esta manera participarán más usuarios–, poner me gusta al post y seguir al partido político que gobierna Barcelona (junto al PSC) en su cuenta de Instagram.
Por el momento, casi 20.000 personas han participado con la esperanza de conseguir tres importes de la T-jove, que implicarían un ahorro de 240 euros y nueve meses de transporte gratis para el ganador.