Marina Tuset (Sant Vicenç dels Horts, 1995) es un ejemplo de reconocimiento al trabajo constante. Pese a su juventud, la artista del Baix Llobregat suma más de 15 años sobre los escenarios y una vida dedicada a la música. Tras años de formación en Barcelona y Boston, numerosos singles publicados y todo tipo de conciertos a sus espaldas, la cantante publicó el año pasado Canto a la Imaginación, un primer álbum que llegó con premio: un Grammy Latino al mejor álbum de ingeniería de sonido.

La vocalista barcelonesa, nacida en el jazz y alimentada por otros muchos géneros, hace un repaso de su crecimiento artístico, sumida ya en la creación de su segundo álbum que espera llevar a Europa, Latinoamérica y Estados Unidos tras su reciente éxito internacional.

Entre Barcelona y Boston

La vinculación de Tuset a la música ha sido permanente desde su niñez. A los 13 años, comenzó a mostrar su especialización en el jazz sobre los escenarios de dos clubes barceloneses de referencia: Jamboree y JazzSí. En este último, propiedad del Taller de Músics, la cantante logró subirse al escenario cinco años antes de tener permitida la entrada, restringida a mayores de edad. “Mi profesor de piano me llevaba a las jams que abría en el JazzSí Club, y empecé a cantar con él y su banda”, explica a Metrópoli.

Marina Tuset en las instalaciones de Metrópoli SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La artista forjó su formación en el Conservatori del Liceu, pero su graduación musical llegó al otro lado del Atlántico. Las aulas del Berklee College of Music de Boston acogieron a Tuset, quien aprovechó su aventura estadounidense para nutrirse de muchos géneros musicales. “He escuchado mucho jazz en mi vida, es una influencia muy potente porque mi padre siempre ha puesto esta música, por lo que tengo influencias de Ella Fitzgerald y Billie Holiday. También de la música brasileña, latina, el soul o el R&B tras estudiar en Boston”, señala.

De todos estos géneros se ha valido Marina para conformar su identidad musical, que rechaza encasillar. “Nunca sé como etiquetar mi música, que contiene soul, R&B, jazz, brasil, latina... Hasta hiphop. Todo tiene un hilo conductor, y sale natural porque forma parte de mí”, asegura.

Álbum 'made in Barcelona'

Canto a la Imaginación, el álbum debut que llevó a la artista a hacerse con un Latin Grammy en 2023, es made in Barcelona. Tuset lo grabó en su casa, en el centro de la ciudad, una experiencia para la que solo tiene buenas palabras. “Grabar en casa fue lo mejor, no tienes la presión de un estudio en el que pagas y tienes un tiempo. En casa grabas cuando te coge la inspiración, sin horarios”, destaca. Tuset creó el disco en compañía de Érico Moreira, un músico y productor brasileño “muy talentoso”.

La llegada de este galardón fue, para la vocalista barcelonesa, un “regalo del universo” que pone en valor “todo el trabajo” realizado para la materialización del álbum. “Es un recordatorio de que vas avanzando y va pasando lo que quieres, de que ese es el camino”, subraya.

Portada del álbum 'Canto a la Imaginación' MARINA TUSET

Como carta de presentación del disco, la artista se decanta por el tema Libre y en Movimiento. “Es una canción que hice hace cinco años, en un momento en que lo dejé con mi expareja. Fue un momento triste, pero a la vez muy feliz y con curiosidad de saber qué venía en mi vida. Me sentí libre y en movimiento”, explica sobre esta creación que contó con la colaboración del “increíble artista dominicano Vicente García”. Al margen de su asocio con la cantante francesa Cyrille Aimée, a Tuset le gustaría trabajar en el futuro con artistas como Silvia Pérez Cruz o Nicole Zignago, esta última compañera suya en Berklee.

'Show' en solitario

Tras su exitoso paso por las ciudades colombianas de Cali y Bogotá, así como por la urbe brasileña de Salvador de Bahía, Tuset traerá su “peculiar show” en solitario a Barcelona. Lo hará el próximo 26 de julio en Jamboree, donde repasará su álbum y presentará sus últimos singles. “Soy yo sola con un sintetizador, un sampler y un loop station. Siempre voy con banda o a dúo, pero ahora me ha dado por hacerlo sola. No quiero depender de nadie, quiero viajar y tocar por el mundo”, incide la cantante.

De forma excepcional, el concierto de la capital catalana contará con la participación de Moreira. Tan solo unos días más tarde, el 3 de agosto, la vocalista actuará en solitario en el municipio barcelonés de Vilassar de Mar.

Falta de salas

Tuset afirma que “Barcelona no está pasando por un buen momento” en cuanto a salas de conciertos, una oferta que está descompensada en relación con la cifra de artistas que residen en la capital catalana. “Hay muchos artistas, muchos músicos. Hay tres escuelas superiores de música, pero pocas salas. Siento que tengo que salir de Barcelona para tocar”, remarca la artista.

Marina Tuset posa para Metrópoli SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Entre sus mejores recuerdos profesionales en la ciudad, Tuset recuerda sus actuaciones en JazzSí siendo menor de edad y su participación como cantante en la Locomotora Negra, la emblemática banda de jazz barcelonesa con la que pisó escenarios como el del Palau de la Música.

Nuevo álbum

La artista catalana ya está trabajando en su nuevo álbum. Su previsión es que se publique en 2025, y contendrá sus dos últimos singles: Estrella Matutina y Alineada con la Luna. Respecto a su futuro, se reafirma en el mensaje que desprende en Libre y en Movimiento. “Quiero ir a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Viajar y mostrar mi música en directo”, sentencia Tuset.