Ada Colau ha asegurado este domingo que el proceso participativo que han creado los 'comunes' y otros partidos de izquierda trabajará “más que nunca” por el referéndum soberanista. Sin embargo, la alcaldesa de Barcelona no ha aclarado si debería ser unilateral.

La presentación de “Un País en Comú” ha servido para dar a conocer las ponencias cero y los documentos que servirán para que la ciudadanía debata sobre el nuevo partido de la izquierda alternativa catalana. Colau ha apostado por un partido que “no debería mirarse al ombligo”, como hacen otros “partidos tradicionales”.

En su intervención durante un acto multitudinario en las Cotxeres de Sants, Colau ha recordado que los comuns han defendido “siempre y ahora más que nunca” el referéndum. Otros “han pasado pantallas muy rápido y no saben dónde están”, ha añadido en alusión al PDeCAT.

La alcaldesa también ha remarcado que el espacio que salga del proceso participativo seguirá trabajando para “urgencias” como “los recortes criminales” de la Generalitat de Catalunya, una afirmación muy aplaudida entre los asistentes. 

UNA FISCALIDAD JUSTA

La líder de Barcelona En Comú también ha reivindicado una “fiscalidad justa” cuanto antes. El sí de la CUP a los Presupuestos del Govern sin modificar el tramo del IRPF para las rentas más altas no ha gustado: “Que paguen más los ricos es una cuestión de voluntad política y no puede esperar”.

En opinión de Colau, el nuevo partido debería dar prioridad a los objetivos por encima de otras cosas como las siglas o el nombre. Debe ser un espacio “transversal, que sume muchas identidades, pero que no se cierre a ninguna de ellas”, ha remarcado.

La alcaldesa ha pedido “el tiempo necesario” para construir el nuevo partido y ha recurrido al lema “zapatista” de “vamos lentos porque vamos lejos”. El discurso ha finalizado con un “sí se puede” que ha sido muy aplaudido.

REPRESENTAR AL PUEBLO EN SU DIVERSIDAD

Por su parte, el líder de En Comú Podem, Xavi Domènech, ha subrayado que el nuevo espacio tiene una “voluntad irrenunciable a ser mayoría y representar al pueblo en toda la diversidad. Su intención es que el partido congregue a un número de miembros “ilimitado”.

"No podemos esperar porque, aunque nos digan que se ha salido de la crisis, sabemos que la pobreza energética mata", ha afirmado Domènech. El diputado ha clamado también contra el paro, los salarios "de miseria" y la violencia de género.

Domènech ha señalado que la victoria en las elecciones general en Catalunya fue solo “el comienzo” para transformar el país. "Somos el espacio político de la nueva época, somos el único espacio político en disposición de hacer un diálogo real con todo el mundo”, ha añadido.