Ada Colau en la comparecencia ante los medios de comunicación / METRÓPOLI ABIERTA

Ada Colau en la comparecencia ante los medios de comunicación / METRÓPOLI ABIERTA

Información municipal

Colau ofrece “máxima colaboración” con la justicia y no descarta personarse en la causa

El Ayuntamiento abrirá un expediente informativo y en caso que algún trabajador municipal quedase imputado, se le apartará de sus funciones

2 febrero, 2017 17:40

Noticias relacionadas

Después de reunirse con los presidentes de todos los grupos municipales, Ada Colau ha anunciado que el Ayuntamiento abrirá un expediente informativo interno para esclarecer lo sucedido. Además, ha ofrecido “máxima colaboración” con la justicia. En el supuesto de que algún cargo del Ayuntamiento quedase finalmente imputado, ha anunciado que se le apartará de sus funciones.

En todo momento Colau ha querido preservar la presunción de inocencia de los investigados. A la vez, ha avanzado que si alguna de las personas que trabajan para el Ayuntamiento quedase acusada formalmente, sería retirada de sus funciones ejecutivas de forma cautelar. También ha destacado que, de confirmarse las acusaciones, se sobrevendría un grave problema por la relevancia de los investigados. A las 18:00 horas ya había 18 detenidos.

CINCO OBRAS BAJO SOSPECHA

La alcaldesa ha confirmado que en Bimsa la Guardia Civil ha requerido cuatro expedientes. Esta documentación solicitada tendría relación con las obras del Paral·lel, la urbanización del carrer de Lucà, el carril bici que va de Bac de Roda a Felip II y unas obras en el carrer Mirador de Collserola. Luego el cuerpo policial se ha dirigido a la dirección de las obras de la plaça de les Glòries y ha requerido un quinto expediente. En los registros, la Guardia Civil se ha llevado tanto material documental como informático.

La posibilidad de abrir una comisión de investigación, tal como han reclamado algunos partidos de la oposición a lo largo de la mañana, tampoco ha sido descartada. Aún así, Colau ha considerado que todavía “es demasiado pronto” para proceder a su constitución. En el caso que las acusaciones se formalizaran, Colau no descarta personarse en la causa de la investigación “para defender los intereses del Ayuntamiento”. “Si hay una mínima irregularidad, somos los primeros interesados en que se aclare hasta el final”, sintetizaba. Actualmente, el caso permanece bajo secreto de sumario.

REGISTROS EN DOMICILIOS

En Bimsa la policía judicial ha detenido a su director general y al director de infraestructuras. A ambos también se les ha requerido el registro de sus domicilios, de donde la Guardia Civil se ha llevado material informático. Uno de ellos ya ha sido interrogado y el segundo continúa bajo custodia judicial.

Después de los registros y las detenciones en el Puerto de Barcelona y en la Fira de Barcelona, el Ayuntamiento ya ha pedido la convocatoria del consejo de administración con carácter de urgencia “y así esclarecer los hechos”. En el momento de la comparecencia ante la premsa, todavía no estaba claro si el director general de la Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha quedado bajo algún tipo de acusación. Su domicilio también ha sido registrado por la policía.

COLAU PIDE RESPETAR LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

La alcaldesa tampoco ha querido entrar en las valorizaciones políticas que ha hecho Xavier Trias en rueda de prensa. Tal como ha apuntado, un juez no depende de las cuestiones políticas a las que se refería el exalcalde. “Estamos hablando de una investigación judicial y se ha de preservar su independencia”, destacaba. Aún así, ha entendido que Trias “desconfíe del procedimiento judicial”, después de “su dolorosa experiencia”.