Ante las obras paralizadas de la futura estación de la plaça de Cerdà, el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, junto a sus compañeros de formación de l'Hospitalet, ha reivindicado la necesidad de poner en marcha otras tres paradas de la L10 a las dos ya anunciadas. El líder de los populares considera “insuficiente” el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con la Generalitat y ha exigido al poder autonómico “que cumpla con sus obligaciones”.

Más allá de las dos estaciones que se van a inaugurar en 2018 (Foneria y Foc Cisell), Fernández Díaz pide que se lleven a cabo también las paradas de Motors, Cerdà y Provençana. Esta última situada en el municipio vecino de l'Hospitalet. En el caso de Cerdà, la parada serviría para la interconexión con la L8 del Ferrocarrils de la Generalitat, que va de plaça d'Espanya a Sant Boi. Un punto “estratégico y fundamental”, en opinión del popular.

“Entendemos que hay una desestimación por parte de la Generalitat de sus funciones, al forzar a la ciudad de Barcelona a adquirir inmuebles por 48 millones y así poder abrir dos estaciones”, criticaba Fernández Diaz. De hecho, su grupo municipal fue el único que se abstuvo en el plenario cuando se ratificó el convenio en la cámara municipal. Además, denuncia que, para hacer realidad dos estaciones, se hayan tenido que dejar al resto en la “indefinición”. Asegura que Provençana y Cerdà tendrían un coste de 39 millones de euros y que junto a las otras dos pactadas, también se podrían abrir en 2018.

Aspecto de la boca de metro de la estación de metro de Cerdà (L10) / David García Mateu

“Estamos hablando que el impacto presupuestario que pueden tener ambas estaciones en el coste general de la L9 es testimonial; solo representa el 1% de los 16.000 millones de euros que ya se han gastado en su construcción”, argumentaba el consejero. Díaz también ha tildado de “vergonzosa” la “desestimación de la Generalitat a la hora de cumplir con sus obligaciones, como es garantizar la llegada del metro a los barrios que lo necesitan”. Circunstancia a la que ha sumado el agravio que la L9 haya llegado antes al aeropuerto, en lugar de a determinados barrios.

LAS DETENCIONES EN CDC

Sobre las detenciones en el entorno de la Autoridad Portuaria, Bimsa y CDC a primera hora de la mañana, Albert Fernández Díaz ha reclamado “la convocatoria urgente e inmediata por parte de la alcaldesa, Ada Colau, a los grupos municipales para trasladarles la información que disponga, salvaguardando el secreto de sumario judicial”. Una comparecencia de la que esperan saber “cuál podría ser el alcance” de la operación policial. Hace escasos minutos, el Ayuntamiento les ha convocado a las 16 horas. 

Noticias relacionadas