El Ayuntamiento busca revertir el modelo de consumo
Con la Estrategia del Consumo Responsable 2016-2019, Pisarello quiere hacer frente al "modelo económico especulativo" e "insostenible"
13 febrero, 2017 13:20Freno al consumo frenético. El Ayuntamiento quiere encauzar los hábitos de consumo de la ciudad. "Muchos de los problemas económicos y sociales tienen sus raíces en un modelo económico especulativo, que en muchas ocasiones se ha alejado de la economía real, por lo que provoca desigualdad", ha sostenido el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.
Una tendencia que el consistorio espera revertir mediante la Estrategia del Consumo Responsable 2016-2019, que contiene una partida de 4,3 millones de euros. Para Pisarello, el modelo actual demuestra ser "insostenible en términos ambientales y energéticos", una vez comprobado "el derroche energético y los residuos que genera".
Además, el teniente de alcalde también considera que el sistema actual de consumo es "insostenible en términos sociales, ya que perjudica a la econmía local", así como en la cuestión personal. "Los estudios de la ONU apuntan que este modelo no está dirigido a satisfacer las necesidades básicas de la población, sino que genera problemas importantes de salud y malestar individual".
MODELO DE CONSUMO SOCIAL
Con la estrategia, el Ayuntamiento tiene intención de impulsar "un modelo de consumo social y ambientalmente responsable, vinculado a otras formas de producir y generar riqueza y distribuirla".
El plan contiene hasta 80 acciones para lograr el objetivo. Entre ellas, la difusión entre la ciudadanía de valores y prácticas de consumo ambientalmente responsables mediante la apertura de una nueva oficina sobre el tema.
Para lograr hacer efectivo el plan, Pisarello ha anunciado que el Ayuntamiento "premiará a las empresas que incorporen medidas de consumo responsable" y así "favorecer un comercio de proximidad y la producción local". Un premio que se formalizará en la apertura de los concursos públicos y la adjudidcación de subvenciones.
MÁS SUBVENCIONES
En el caso de estas últimas, en 2016 ya se adjudicaron 50 subvenciones a proyectos sociales vinculados con el consumo responsable y este año se espera que sean unas 60. "Estamos convencidos que la pequeña y la emdiana empresa podrán desarrollar el mundo del consumo responsable", ha apuntado.
De hecho, Pisarello ha asegurado que ya han tenido conversaciones con la Fundació Barcelona Comerç para fomentar estas prácticas. "Consideramos que el consumo social y económicamente responsable es una oportunidad para generar ocuapción de caldiad y para que se pueda reforzar el tejido productivo local", ha declarado.
La medida también comporta la ampiación de la prueba piloto 'Mercats verds' a otros equipameintos gastronómicos de la ciudad como el de la Concepció y el de Horta. Una línea verde que también se quiere ampliar mediante la incorporaciópond de nuevos huertos urbanos.
En este caso, los nuevos espacios vegetales se situarán principalmente en los distritos que tienen contacto directo con las montañas que rodean la ciudad. Sobre el derroche de alimentos en buen estado que se produce en Mercabarna, Pisarello ha apuntado que estan trabajando en ello.
En relación al informe de la Síndica de Barcelona publicado este lunes, Pisarello ha declarado que desde el Gobierno municipal ya conocen su "preocupación en materia de la ordenanza de civismo”. Aunque ha reconocido que había visto el documento justo antes de entrar a la rueda de prensa, el primer teniente de alcalde ha recordado que el cambio de la ordenanza estaba en el programa electoral y que más adelante informarán de la hoja de ruta del consistorio.