Joaquim Oliveras, investigado -nueva denominación jurídica para 'imputado'- dentro del 'caso Pasteleo', derivado de la macrocausa caso Pokemon, puede convertirse en director de Servicios del Ciclo de Agua si el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidido por Ada Colau, aprueba su nombramiento, según informa Crónica Global.
La votación se realizará este martes y el nombramiento se haría efectivo a partir del próximo 13 de marzo. Barcelona en Comú controla el Área de Medioambiente, en la que se integra la gestión del agua. Oliveras está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo desde el pasado 20 de febrero.
El juez del 'caso Pasteleo', según la documentación a la que ha tenido acceso Crónica Global, investiga la presunta corrupción en la contratación de servicios por parte del Consejo Comarcal de La Selva y Sabadell.
EL AYUNTAMIENTO Y BEC SE DESMARCAN
Ni el Ayuntamiento ni Barcelona En Comú (BeC) han querido hacer comentarios respecto al presunto nombramiento. Fuentes del consistorio han explicado a Metrópoli Abierta que el Área Metropolitana de Barcelona no es competencia suya y que, por lo tanto, no tienen nada que decir. Por su parte, fuentes de BeC han asegurado no saber nada del nombramiento.
A Oliveras se le investiga por su implicación en el concurso convocado en 2011 para el puesto de técnico para el servicio de Gestión Tributaria, Inspección Tributaria y Catastral del Consejo Comarcal de La Selva.
Uno de los investigados habría reconocido que Oliveras le acompañó a “alguna reunión en el Consejo Comarcal de La Selva” y que “conocía los pliegos del concurso, antes de su aprobación oficial”. Les “hacía comentarios” e “indicó ciertos puntos a tener en cuenta respecto del comité de expertos”, afirma el juez en su auto.