Borrar del mapa de Barcelona la pobreza infantil. Con ese propósito se aprobó en 2015 la renta de la infancia para familias vulnerables que tienen a su cargo hijos menores de 16 años. Un fondo extraordinario que el Ayuntamiento liderado por Ada Colau amplió durante su primer mandato con 23 millones de euros. Ahora, la comisión de gobierno ha decidido prorrogarlo un año más para que las familias en riesgo de exclusión puedan cubrir sus necesidades básicas.

La ayuda, complementaria a las transferencias que puedan realizar otras administraciones, es de 100 euros mensuales para cada menor. La misma cantidad que recibirán las familias monoparentales incluidas en esta partida extraordinaria contra la pobreza infantil.

El motivo de la renovación es que las familias beneficiadas en 2016 ya habían dejado de percibir la prestación. Con la prórroga, el consistorio pretende “normalizar el apoyo a esta renta infantil”,  según palabras de la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz. El objetivo es acabar con “la principal bolsa de pobreza”, tal y como ha reconocido la portavoz del gobierno municipal.

El consistorio prevé empezar a conceder estas ayudas a partir de abril. En total, el fondo está dotado de 17,59 millones de euros, aunque, tal y como aseguran fuentes municipales, la partida se podría ampliar en el caso de que la demanda superara las previsiones. En tota, este fondo prevé ayudar a un mínimo de 20.000 menores, los mismos que están conatbilizados en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

“Vemos que la tasa de pobreza es claramente más alta en la infancia y que esta renta municipal permite mejorar las condiciones en las que viven  los niños de nuestra ciudad y evidentemente las familias monoparentales de nuestra ciudad”, ha justificado Ortiz. 

 

 LOS REQUISITOS

Para acceder a esta ayuda extraordinaria de 100 euros mensuales, el consistorio ya estableció una serie de requisitos.

El primero, es estar empadronados y residir en la ciudad de Barcelona. En segundo lugar, el Ayuntamiento pide a las familias que dispongan de valoración social acreditativa de su situación de necesidad (en el caso de haber recibido una carta de los Servicios Sociales, ya se dispone de ella).

En tercer lugar, los niños y adolescentes no deben superar los 16 años de edad. En el caso de cumplirlos el mismo año que reciben la ayuda, se abonará la parte proporcional a mes vencido.

En cuarto lugar, debe haber convivencia efectiva de los miembros de la unidad familiar (solicitante y niño o adolescente) a lo largo del año y en quinto lugar, la persona que solicite la ayuda deben ejercer la guardia y custodia de los menores incluidos en la solicitud. En el supuesto de guarda compartida, cualquiera de las dos personas progenitoras puede presentar la solicitud de ayuda. En cualquier caso, cada niño da derecho a una única ayuda económica y se priorizará la unidad familiar con menores ingresos.

En sexto lugar, y en caso de tutela y acogimiento, las personas solicitantes deben ser personas físicas. Por último, el gobierno de Colau pide a las familias solicitantes que sean integrantes de unidades familiares con un nivel de renta personal disponible que no superen los ingresos mínimos que vendrán determinados por el indicador de la renta. En este caso, los umbrales económicos de los beneficiarios de las ayudas  según los ingresos brutos anuales serán:

Unidad familiar de 2 miembros: 11,951,60 euros.

Unidad familiar de 3 miembros: 14.939,49 euros

Unidad familiar de 4 miembros: 17.927,39 euros

Unidad familiar de 5 miembros: 20.915,29 euros

Unidad familiar de 6 miembros: 23.903,29 euros