La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este lunes que la judicialización de asuntos políticos que ve legítimos "menosprecia y socava" la voluntad popular y las instituciones democráticas, después de publicarse la sentencia del 9N.

"Una vez más" se menosprecian las instituciones democráticas, ha dicho en la presentación del libro del historiador Pau Vinyes 'Hilari Salvadó. Alcalde de Barcelona quan plovien bombes', sobre el último alcalde de la República y durante la Guerra Civil.

Colau lo ha dicho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya condenado a dos años de inhabilitación al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a 21 y 18 meses, respectivamente, a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobediencia por el 9N, mientras que los ha absuelto de prevaricación administrativa.

Ha destacado que, por una "casualidad no buscada", este mismo lunes ha firmado una carta dirigida al coordinador del Pacte pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, expresando la voluntad del pleno a formalizar su adhesión.

La primera edil ha defendido la voluntad del pleno de adherirse al Pacte pel Referèndum es una muestra también de la defensa de la "voluntad democrática que se expresa por los órganos escogidos por la ciudadanía, para avanzar democráticamente".

El pleno municipal aprobó en febrero adherirse al Pacte pel Referèndum --en una proposición también de apoyo a los miembros de la Mesa del Parlament ante la querella de la Fiscalía Superior de Catalunya--, con los votos a favor de BComú, grupo Demòcrata y ERC, mientras que Cs, PP y PSC votaron en contra, y la CUP se abstuvo.