Un operario repara una torre de alta tensión EFE

Un operario repara una torre de alta tensión EFE

Información municipal

Làbora consigue la inserción laboral de más de 3.300 personas

El programa municipal dedicado a formar desempleados en riesgo de exclusión social consigue aumentar un 28% el número de contratos

16 marzo, 2017 19:01

Hasta 3.304 personas han podido formarse y reciclarse a través del programa municipal Làbora. La coordinación entre administración, entidades sociales y empresas ha servido para aumentar el número de contratos a personas que formaban parte de colectivos en riesgo de exclusión. Hasta un 28% se han incrementado el número de contratos respecto al 2015.

“A pesar de tener un experiencia laboral considerable, llegó un momento en el que por edad y por sexo pasé de ser desempleada a parada”. Este es el testimonio de Laura; mujer mayor de 45 años. O dicho de otra forma, carne de cañón para un mercado laboral “excluyente” y “salvaje”, exponía la teniente de alcalde, Laia Ortiz. Ahora Laura trabaja en un asesoría especializada en derecho laboral con un contrato indefinido. “Había ido a otros sitios dónde no había terminado de sacar provecho a las herramientas que me proponían", ha lamentado, aunque posteriormente la voz de la experiencia aseguraba que  "en Làbora sí [había encontrado los recursos que precisaba]”.

El programa cuenta este año con una partida presupuestaria de 3,2 millones de euros. Una inversión que pretende impulsar la formación y el acompañamiento a sus usuarios. “Queremos reforzar y empoderar a la ciudadanía”, ha destacado Ortiz. Al fin y al cabo, el programa busca de ayudar al ciudadano con una actualización formal de su currículum, o ayudarle a entender cuáles podrían ser sus potencialidades como profesional y de las que no son conscientes la mayoría de desempleados.

UNA ESTABILIDAD LABORAL MEJOR QUE LA MEDIA

En cuanto a la estabilidad de los contratos que se han firmado a lo largo del 2016, la teniente de alcalde ha admitido que “no son grandes cifras, aunque sí que se ha aumentado el tiempo de contratación y los contratos fijos”. De hecho, los datos son mejores que la media de Barcelona. Si bien los contratos inferiores a un mes firmados a través del programa Làbora responden al 25% de los casos, en la capital catalana estos representan el 40%.