En política todo es posible. A pesar del distanciamiento ideológico entre Demòcrates (la escisión soberanista de Unió) y la alcaldesa Ada Colau, su portavoz, Antoni Castellà, ha ofrecido su voto a favor en los próximos presupuestos del Ayuntamiento. Eso sí, este irá condicionado a una sola reivindicación: El apoyo de los 'comuns' al referéndum unilateral en Catalunya.
"Ofrecemos el voto de Demòcrates para dar estabilidad a los presupuestos si los 'comuns' acceden a la propuesta de referéndum que se ha planteado y se incorporan al órgano de coordinación del referéndum. Es una oferta en términos de democracia", ha explicado Castellà, diputado de Junts pel Sí en el Parlament, que ha reconocido que su formación está sacrificando "la parcela ideológica a cambio de la unidad nacional".
Demòcrates, que rompió con el PDeCat en Barcelona por discrepancias políticas, cuenta solamente con un regidor en el consistorio: Gerard Ardanuy. Un concejal, sin embargo, que puede resultar clave para la aprobación de las cuentas municipales.
En el último presupuesto, el gobierno de Colau no consiguió sumar los apoyos necesarios y tuvo que aprobarse a través de una cuestión de confianza; una mecanismo excepcional que solo puede utilizarse una vez por legislatura. Tal y como está el equilibrio de fuerzas en Sant Jaume, Ardanuy puede acabar teniendo la llave de la votación.