La exconsellera de Presidencia Neus Munté ha reconocido este jueves que le haría "ilusión" ser la candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona. En una entrevista de Rac 1, la portavoz del Govern de la Generalitat hasta esta semana ha ofrecido su candidatura al cargo.
Munté, que también es vicepresidenta del PDeCAT, ha explicado que "para una persona que quiere la política, que vive la política y que es de Barcelona, ha nacido y vive en Barcelona, y está enamorada de su ciudad, difícilmente le podría decir que no me haría ilusión, pues sí, como otras cosas".
Aunque ha dejado en manos de los militantes del partido la elección del sucesor de Trias, Munté ya ha empezado a trabajar en ello y ha criticado a la actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de quien ha dicho que le parece "terrible" la postura que ha tomado respecto al referéndum del 1-O.
En este sentido, Munté ha señalado que la presión que ejercerán los concejales independentistas sobre la alcadesa será total. Eso sí, la exconsellera de Presidencia de la Generalitat ha querido dejar claro que ahora mismo la prioridad es el referéndum y que el debate de la sucesión de Trias es un tema secundario.
OTRAS ALTERNATIVAS A TRIAS
La candidatura de Munté no es la única que ha aparecido. El actual líder del PDeCAT, Xavier Trias, no repetirá candidatura a la alcaldía de Barcelona y señaló a Joaquim Forn como su delfín, aunque el salto de este a la Conselleria de Interior pone en duda si será su sucesor.
La marcha de Forn deja a Mercè Homs, hermana de Francesc Homs y actual regidora del PDeCAT, como la opción más fuerte dentro de los concejales que tiene el partido en estos momentos en Barcelona. Otra opción sería la de Ferran Mascarell, actual delegado del Govern en Madrid, quien también ha mostrado su interés en asumir el reto.