Después de la multitud de agradecimientos a los cuerpos de seguridad y de emergencias por su actuación posterior a los atentados de Barcelona y Cambrils, este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado las gracias al sector privado por su implicación tras el atentado. “Todos abrieron las puertas sin dudar para atender a quienes huían”, ha recordado ante los agentes económicos. Hoy, todos ellos han sido invitados por la alcaldesa y así mostrar una imagen de unidad. "Queremos que la ciudad siga adelante, con más fuerza que nunca”, ha expresado Colau ante los gremios, patronales y sindicatos.

“Como ciudad era importantísimo hacer llegar este agradecimiento; ahora es el momento de seguir trabajando juntos como en estos días”, ha señalado la alcaldesa. Unos agradecimientos que el vicepresidente del Gremi d'Hotelers de Barcelona, Joan Gaspart, ha declinado, ya que, a su forma de entender, su actuación vino a ser como una “obligación”. “Es bueno que todo el mundo sepa que lo que hicimos es cumplir con nuestra obligación”, ha añadido Gaspart, pero enseguida ha restado importancia a la implicación de su sector, el cual solo pretendió "ayudar".

SIN REPERCUSIONES ECONÓMICAS IMPORTANTES

El teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha lanzado un mensaje de “confianza” y de “solidez" ciudadana. Además, ha asegurado que en las próximas semanas se hará un análisis en profundidad sobre cómo ha golpeado el atentado sobre la economía de la ciudad, “ya que aún es pronto”. De todas formas, ha asegurado en positivo que las perspectivas “son mejores a las que se podían esperar”. Un apunte que ha abalado el vicepresidente del Gremi d'Hotelers, al confirmar que “hoy todos los sectores, unos más que otros" están trabajando con "absoluta normalidad”.

El presidente d'Amics de La Rambla, Fermín Villar, ha felicitado el compromiso de Ayuntamiento y empresas para mantener la colaboración público-privada en la ciudad. “Barcelona y La Rambla saldrán más fuertes después de este atentado”, ha asegurado Villar. “Esta ciudad ha recibido odio, ha recibido muerte y ha respondido con humanidad, con paz, con amor”, ha considerado.  Además, él mismo ha querido defender la multiculturalidad de la urbe al recordar que muchos comercios de la céntrica arteria son regentados por musulmanes. Establecimientos que dieron de comer y beber a las personas que se quedaron encerrados en los locales tras el atentado. Por último, Villar ha agradecido el servicio de apoyo psicológico que ha puesto el Ayuntamiento a servicio de los trabajadores de los establecimientos.

Homenaje en la Plaça Catalunya el pasado viernes / AM

CANCELACIONES IRRELEVANTES

Colau ha agradecido al gremio de hoteleros que ofreciese habitaciones a los afectados, familiares y turistas hasta entonces hospedados cerca de La Rambla, los cuales no pudieron pasar la noche en su complejos por las medidas de seguridad desplegadas. En paralelo, la alcaldesa ha reconocido que ha habido cancelaciones de última hora, pero ha asegurado que estas “no han sido relevantes”.

De hecho, la alcaldesa ha dado las gracias a los visitantes por “volcarse” y salir con la ciudadanía de Barcelona en los minutos de silencio, así como firmar en los libros de condolencias que hay abiertos hasta el próximo viernes en el Ayuntamiento. A su forma de entender, la respuesta global ha sido “de mucha empatía, fortaleza y unión entre turistas y ciudadanos”. “No dejaremos que nos roben nuestras calles”, ha reafirmado Colau.

Noticias relacionadas