El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat celebrarán este jueves a las 18.00 horas un acto interreligioso e interconfesional para recordar a las 15 víctimas de los atentados de la semana pasada en La Rambla y Cambrils (Tarragona). La Orquesta Árabe de Barcelona abrirá la ceremonia, que se celebrará en el Museu Marítim y que incluirá la lectura de textos de carácter humanista y también fragmentos de la Bíblia, el Corán, un texto budista y la Torah.

Los jóvenes de diversas confesiones y tradiciones que participan en el proyecto Constructores de Puentes Audir serán los encargados de leer los textos laicos y religiosos. Además, estos también los encargados de hacer una ofrenda floral compuesta por 15 ramilletes, uno por cada víctima mortal, y la composición se trasladará después hasta el mosaico de Joan Miró de La Rambla.

La ofrenda floral sobre el mosaico de Miró en La Rambla, este miércoles / DGM



La ofrenda floral sobre el mosaico de Miró en La Rambla, este miércoles / DGM

En la ceremonia participarán comunidades de diversas confesiones presentes en la ciudad, como la judía, cristiana ortodoxa, cristiana católica, evangélica, musulmana, budista, taoísta, Sikh, Bahá, hinduista y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, además de tradición laica y atea. Cabe destacar la asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

LA UNESCO, PARTÍCIPE

De hecho, ambas instituciones pretenden ofrecer un espacio plural de recuerdo a todas las víctimas. En su organización ha contribuido también la Asociación Unesco por el Diálogo Interreligioso y el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (Gter). Por parte del Govern, asistirán la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Salud, Antoni Comín; Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull;

Cultura, Lluís Puig, y Agricultura, Meritxell Serret, y también el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell.

Después que 13.620 personas hayan desfilado por el Ayuntamiento de Barcelona para estampar sus emociones en los libros de condolencias físicos y otros 26.039 lo hayan hecho en los libros electrónicos (las cifras son de este miércoles al mediodía), el acto intereliogiso del jueves pretende  ir más allá de la Misa por la Paz católica que se celebró el pasado domingo en la Sagrada Família. 

Noticias relacionadas