La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho al final del pleno del Ayuntamiento de Barcelona que Carles Puigdemont es el único President legítimo de Catalunya, "y ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que se recupere el autogobierno en Catalunya".

Preguntada por el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, Colau ha subrayado que Puigdemont es el legítimo President porque encabeza un gobierno votado por todos los catalanes. Se da la circunstancia que Puigdemont y todo su gobierno fueron cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La declaración de la alcaldesa se ha producido pocos minutos después que el pleno municipal no haya aceptado la propuesta del PP, que encabeza Alberto Fernández Díaz, de rechazar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aprobada el pasado viernes por el Parlament de Catalunya. La proposición se ha rechazado con los votos en contra de Barcelona en Comú, PDeCAT, ERC, CUP y el regidor no adscrito, mientras que PSC, Ciutadans y PP han votado a favor.

La votación ha puesto de nuevo sobre la mesa las claras diferencias entre Barcelona en Comú y PSC, los dos partidos del gobierno de la ciudad, sobre el proceso independentista. Y se ha hecho más evidente cuando el partido de Colau se ha abstenido en la propuesta del PSC en la que se pedía una aval a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El pacto de ciudad entre ambos se aguanta por los pelos.

El bloque constitucionalista, formado por PSC, Ciutadans y PP, ha votado a favor del aval a las elecciones, mientras que ERC, PDeCAT, CUP y el concejal no adscrito (Gerard Ardanuy) lo han rechazado.   

INTERPELACIÓN A LA ALCALDESA

La propuesta del PP de rechazar la DUI era una clara interpelación a Colau, pero Bacelona en Comú no ha entrado al trapo. El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha dicho que su partido, por muy en contra que esté, no puede rechazar la DUI al lado del PP. 

El líder del PP en el municipio, Alberto Fernández, ha acusado a Colau de ser cómplice del independentismo y le ha pedido que deje de criticar las formas del proceso independentista mientras no sea capaz de votar en contra del mismo.

 

Noticias relacionadas