El próximo plenario del Ayuntamiento de Barcelona (programado para el viernes día 22 de diciembre coincidiendo con el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad) se prevé calentito. Y movidito, como los bombos y los niños del colegio de San Ildefonso sacando las bolas. Con la excusa de la campaña electoral, la alcadesa Ada Colau lleva días desaparecida y no se ha posicionado sobre temas de tremendo impacto en la ciudad como los candentes problemas de convivencia en el Raval -por culpa de las bandas de okupas-, el asesinato de un ciudadano en Zaragoza a manos de uno de los protagonistas del oscuro documental Ciutat Morta, la reciente escalada de violencia entre los manteros y la Guardia Urbana, que se ha saldado con varios heridos de gravedad, la desinversión en guarderías o el futuro del Palau d'Esports, entre otras polémicas.
Con todos estos explosivos ingredientes metidos en el mismo cóctel, es de prever que en cuanto Colau se suba el viernes al ring de la sala de plenos, buena parte de la oposición no dudará ponerla contra las cuerdas desde el primer asalto. Y a la que puedan soltarán algún que otro gancho o algún crochet, con la intención de dejarla KO. O al menos en evidencia.
La primera que ha anunciado sus intenciones pugilísticas para el viernes ha sido la presidenta del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, que planea someter a la alcaldesa a un bombardeo de preguntas afiladas y cuestiones de las que le va a ser difícil zafarse ilesa. Para empezar, y nada más calzarse los guantes, le va a pedir que elabore un plan transversal contra la okupación ilegal que promueva la rehabilitación de pisos en mal estado, que eviten que sean okupados o convertidos en narcopisos, y también más medidas de prevención y de seguridad como le piden los vecinos que se sienten “amenazados, amedrentados e insultados por bandas organizadas de okupas que están provocando graves problemas de convivencia” en barrios como el Raval Sud o Ciutat Meridiana , ha subrayado la concejal de Cs,
PASO AL FRENTE PARA CAMBIAR LA LEY
Pero esta iniciativa con evidentes buenas intenciones, tiene un doble fondo de mucho más calado. Mejías le va a exigir a Colau que dé un paso al frente en la lucha contras los okupas y que “se implique” personalmente en las iniciativas legislativas que se están promoviendo desde el Congreso de los Diputados con el fin de consensuar “una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil”, ha precisado la edil de la formación naranja. El objetivo de esta reforma sería “crear un procedimiento ágil y que dé una respuesta rápida a las personas a las que les okupan la vivienda y se quedan en la calle, indefensas y sin instrumentos para recuperar legítimamente su casa”, ha destacado la líder de Cs.
El tema de los okupas solo será el aperitivo, porque Mejías también va a pedir a Colau “que condene” el asesinato de un hombre en Zaragoza, presuntamente perpetrado por Rodrigo Lanza, uno de los protagonistas del documental Ciutat Morta. La criticada cinta ponía en entredicho la actuación de la Guardia Urbana durante un desalojo y fue muy aplaudida por la alcaldesa en su momento y después laureada. Por eso, Ciutadans va a reclamar que se retire el reconocimiento municipal al documental “presuntamente plagado de mentiras y manipulación” y que se reconozca “el agravio” cometido contra los cuerpos policiales.
En este asalto, también van a enseñar los dientes los socialistas, que han confeccionado una declaración institucional para que se ponga freno a la “campaña de desprestigio” contra los agentes municipales que comenzó con Ciutat Morta. “Es la oportunidad para restituir la honorabilidad del conjunto de la Guardia Urbana y de las insidias que se lanzaron sobre los responsables políticos del momento” ha recalcado el presidente del Grupo Municipal del PSC, Jaume Collboni.
APOYO A LA GUARDIA URBANA
La cosa no va a acabar ahí. Por si la alcaldesa aguanta el chaparrón, Mejías se reserva para el final un último uppercut que buscará que la alcaldesa acabe de bruces en la lona. La presidenta del Grupo Municipal de Cs va a exigir a Ada Colau que también se ponga del lado de la Guardia Urbana en el conflicto con los manteros y “que se implique de forma directa”. Y ya puestos, que de rebote ponga coto a la “impunidad” con el top manta, que está provocando “agravios comparativos a los comerciantes.
Tampoco con el asunto de Ciutat Morta se acaba la artillería que el PSC tiene preparada para el plenario. Los socialistas van a reclamar a su exsocia de gobierno municipal que destine el vetusto Palau d'Esports de Barcelona a "usos deportivos" para el barrio del Poble Sec y del resto de la la ciudad y de esta forma poder dar respuesta a la carencia de pabellones medianos para deportes indoor que sufre Barcelona. Según Collboni, la decisión de Colau de transformar el equipamiento en la nueva sala de emergencias “fue fruto de la improvisación y se hizo de espaldas a los vecinos y a las federaciones deportivas”. Collboni ha insistido en que el Palau d'Esports es un bien catalogado y que transformarlo “dificulta” un proyecto “que le va a salir muy caro a los barceloneses”.
Asímismo, Los socialistas propondrán a la alcaldesa que pida a la Generalitat que haga efectivas las aportaciones pendientes desde el año 2012 destindas a las escuelas para niños de 0 a 3 años y que ascienden a 22 millones de euros. Y en este asalto no estarán solos. Tendrán como liado ocasional al Grupo Municipal del PP que preside Alberto Fernández, quien directamente exigirá a la alcaldesa que interponga un recurso reclamando la deuda como han hecho los ayuntamientos de L’Hospitalet y Cornellà de Llobregat.
LAS CONSECUENCIAS DEL INDEPENDENTISMO
Y como colofón un combate que puede acabar decidiéndose a los puntos, Collboni la interrogará a la alcaldesa sobre el impacto que ha tenido en las cuentas municipales la salida de empresas tras el referéndum ilegal del 1-0. El debate de este asunto también promete porque Alberto Fernández sacará a relucir a la mínima que “Colau ha estado más pendiente en dar apoyo al procés independentista” que de “reclamar la financiación, servicios e inversiones que le corresponden a Barcelona”.