La feria de comercio justo impulsada por el Ayuntamiento en Plaza Catalunya

La feria de comercio justo impulsada por el Ayuntamiento en Plaza Catalunya

Información municipal

La polémica feria de comercio justo en Plaza Catalunya

PDeCat critica a Colau por la matanza de 923 palomas y el PP por poner un "mercadillo de adoctrinamiento antisistema”

23 diciembre, 2017 18:43

Noticias relacionadas

Este sábado, el Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado la tercera Feria del Consumo Responsable y Economía Social en Plaza Catalunya donde participan 60 entidades. Pero antes de que se montara el mercado para estas navidades, ya acumulaba críticas.

El pasado 15 de diciembre, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) comunicó que había capturado y sacrificado 923 palomas por el riesgo sanitario que suponía para la mencionada feria. La decisión fue duramente criticada por el PDeCat de Barcelona que pedía explicaciones a Ada Colau.

Días más tarde, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona y varias asociaciones protectoras de animales denunciaron al Ayuntamiento de Barcelona por haber permitido que dicha matanza se haya llevado a cabo contraviniendo la legalidad vigente. En cualquier caso, Plaza Catalunya sigue este sábado colmada de palomas.

El objetivo de esta feria es, según manifiesta el Ayuntamiento en un comunicado, “concienciar a los ciudadanos sobre el consumo responsable". Por eso mostrarán hasta el 4 de enero que el consumo responsable y la economía social y solidaria son una realidad en Barcelona. Las entidades participantes acercan al público sus proyectos y servicios en una iniciativa que se complementa con actividades familiares gratuitas, organizadas por el Instituto de Cultura y el de Barcelona Deportes.

Gerardo Pisarello visita entusiasmado la Feria del Consumo Responsable y Economía Social

Gerardo Pisarello visita entusiasmado la Feria del Consumo Responsable y Economía Social



En la feria se pueden encontrar proyectos como el de ZumZeig Cinecooperativa, La Raposa, una cooperativa que gestiona un bar vegano y una librería feminista, o el de L'Olivera, otra cooperativa, en este caso de integración social, de vino y aceite. Los visitantes también podrán recorrer el expositor de DiomCoop, la cooperativa impulsada por una quincena de vendedores ambulantes.

DURA CRÍTICA DE ALBERTO FERNÁNDEZ (PP)

Alberto Fernández, presidente del PP, ha criticado este sábado a la alcaldesa por "convertir el mercado navideño de plaza Catalunya en un mercadillo de adoctrinamiento antisistema". "La Feria de Consumo Responsable de Plaza Catalunya, es la feria de los amigos de Colau: okupas, anarquistas y zapatistas, no es un mercadillo para todos los barceloneses y menos para los más pequeños", ha sentenciado.

En esta misma línea, Fernández ha reprochado al Gobierno municipal que eliminara hace dos años la pista de hielo en Plaza Catalunya y la sustituyera por un mercado de Navidad "que tiene poco de navideño", y que una de las paradas es de la cooperativa de manteros Diomcoop.

Este sábado, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha visitado la feria con la compañía del Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, Álvaro Porro. Según el informe anual sobre del comercio justo 2016 que se ha presentado en la feria, las ventas de comercio justo en el Estado superaron los 40 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año anterior.