El Sindicat Autònom de Policia de les Policies Locals de Catalunya (SAP-PL) ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por haberles excluido de la Ciutat dels Somnis, el salón dedicado a los niños que se celebra en Barcelona.
El sindicato ha lamentado el “rechazo que tiene el gobierno municipal hacia la Guardia Urbana y las policías en general”, por su negativa a incluirlas en este tipo de eventos y considera que eso va en contra de una de las propias premisas del ayuntamiento barcelonés, la de que sean “una policía de proximidad”.
Este sindicato denuncia la “manipulación sectaria de los niños efectuada por la alcaldesa de Barcelona, que excluye a la profesión de policia de esta nueva versión del Salón de la Infancia, dirigido a promover diferentes profesiones dentro del marco de valores cívicos y de convivencia”.
También considera que es contradictorio que el Ayuntamiento preste en este evento “especial atención a la promoción de todas aquellas profesiones relacionadas con el cuidado de las personas y de la convivencia. Nosotros creemos que una de las principales labores de las policías locales, y por lo tanto de la Guàrdia Urbana, es garantizar el bienestar de las personas y asegurar una buena convivencia del ciudadano”.
Por otro lado, consideran que si en este evento se dan a los niños nociones sobre ciberseguridad, bullying o discriminación por razón de sexo, no tiene razón de ser que no se incluya a las fuerzas policiales ya que “han de ser las principales defensoras de los derechos y libertades de los ciudadanos a los que sirven”.
Por ello piden a todos los grupos políticos del Ayuntamiento que apoyen el papel de la Guardia Urbana “como defensora de los valores democráticos y de convivencia”.