El Ayuntamiento de Barcelona adjudicó contratos en 2017 por un monto total de 139 millones de euros, de los que casi el 80% fueron de servicios, el 10,49%, de suministros y el 8,70%, de obras. Los contratos provenientes de gerencias y distritos ascendieron a algo más de 31 millones de euros, de los que la gran mayoría corresponden a contratos menores, es decir, adjudicados directamente al proveedor. Los números que dispone el Ayuntamiento abarcan sólo del 1 de enero al 30 de septiembre, puesto que falta por procesar el último trimestre del año.
Lo que se desprende hasta ahora es que el consistorio destinó más de 131.000 euros al alquiler de cabinas sanitarias para distribuir en las vías públicas de la ciudad durante actos ciudadanos. De este monto, quien se lleva la palma es la empresa Toi Toi Sanitarios Móviles, que se embolsó sólo en los primeros 9 meses un total de 86.124,67 euros.
Esta compañía proveyó de sanitarios móviles al consistorio en la Fira de Reis y en fiestas mayores, como las de Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sants Montjuïc o Gràcia. Por el alquiler de cabinas todo el año, facturó también al Ayuntamiento 9.000 euros y por el alquiler para actos públicos en general, otros 14.519,40 euros.
Fuera de esta empresa, sólo figuran cuatro contratos por los mismos conceptos: uno a Vallas & Toilets de 4.985,38 euros por alquiler de cabinas en Sant Martí; otro de 10.769 euros a Alkirent Servi por el suministro y mantenimiento de 7 cabinas y 3 urinarios en Ciutat Vella; la firma Kiloenergia Grups Electrògens i Servei se hizo con dos contratos más: uno de 21.139,75 euros por la instalación de cabinas en la fiesta mayor de Sants Montjuïc; y otro de 8.032,25 euros a la compañía Kiloenergia Grups Electrogens i Servei por el suministro y mantenimiento de una cabina sanitaria en la Rambla del Raval. No deja de ser curioso, por otra parte, la diferencia de precio entre el mantenimiento de las 7 cabinas de Alkirent Servi (casi 11.000 euros) y el de la solitaria cabina de Kiloenergia.
Se da la circunstancia, no obstante, que esta última compañía y Toi Toi Sanitarios Móviles comparten directivo: Francisco José Vázquez López, figura como administrador solidario de Toi Toi y como apoderado mancomunado en Kiloenergia. Por tanto, todo queda en casa: este pequeño holding, que tiene su sede en Castellbisbal, se embolsó sólo en los tres primeros trimestres de 2017 más de 115.000 euros de un pastel de 131.000. O, lo que es lo mismo, acapara el 87,8% del negocio de los sanitarios municipales.
ASESORÍA PARA EL DÍA SIN COCHES Y EL TRANVÍA
Se da la circunstancia también de que el contrato de los servicios de mantenimiento de la aplicación del nomenclator de la ciudad, por un monto total de 21.778 euros, fue adjudicado a la compañía Cast-Info. Esta empresa forma parte de un holding bajo el paraguas de Aubay Spain, con fuerte implantación en Madrid. El contrato con el consistorio barcelonés fue adjudicado el 14 de septiembre pasado por la gerencia de Seguridad y Prevención.
Dentro de la política medioambiental, el Ayuntamiento ha prestado especial atención a dos de sus proyectos estrella: el arrinconamiento del coche y el impulso de las redes de tranvía. Para apoyar sus tesis, Colau echó mano de consultoría externa (en otras palabras, de externalización de servicios) y contrató a una experta en la materia: Ana Villagordo, profesora de diseño sostenible en la escuela Elisava, creadora del blog Quincalla.org y exdirectora de la revista Sostenible.cat.
Villagordo trabajó como consultora ambiental en el estudio de Ramon Folch, el gurú ecologista de la izquierda catalana, de 2002 a 2016. Se da la circunstancia de que Folch fue el vicepresidente del Consejo Consultivo del Hábitat Urbano del Ayuntamiento entre 2011 y 2015. El año pasado, logró dos contratos del consistorio: uno, para llevar el plan estratégico de comunicación del Día sin Coches, que fue adjudicado por 18.150 euros; y otro para coordinar el plan estratégico de comunicación de la interconexión del tranvía, un contrato que asciende a 20.547,01 euros. Ambos contratos fueron otorgados por la gerencia de Recursos en los meses de febrero y septiembre.
PRIORIDAD PARA LAS COOPERATIVAS
Es de destacar que durante el año pasado, una gran parte de los contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento de Barcelona lo fueron a cooperativas, lo cual no deja de tener su lógica, ya que uno de los puntos fuertes del programa electoral de los comunes era el fomento de la economía cooperativa y organizaciones que luchan por la integración de colectivos.
Para la mediación en realojo de familias, por ejemplo, el Ayuntamiento no escatimó en gastos. Para los servicios auxiliares y de información en los centros culturales Can Felipa y Sant Martí, desechó empresas que se postulaban y concedió los contratos de 2016 y 2017 a Integración Social de Minusválidos, por un monto total de 277.173 euros. Y para la mediación comunitaria en Baró de Viver, dentro del Pla de Barris, concedió a La Fábrica SCCL un contrato de 48.400 euros. Esta cooperativa está presidida por la antropóloga Mercè Zegrí, experta en desarrollo comunitario y gestión de conflictos. Esta cooperativa se adjudicó otro contrato, también de 48.400 euros, por el “servicio de acompañamiento en el proceso de cambio de las Casas Baratas”. O, lo que es lo mismo, el asesoramiento en el proceso de entrega de las nuevas viviendas a los inquilinos de las casitas unifamiliares de la zona de las Casas Baratas de Bon Pastor, donde se construyeron, desde 2006, un total de casi 750 viviendas de entre 60 y 90 metros cuadrados en varios bloques de pisos.