El director general del Consorci de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes, ha presentado su dimisión del cargo por las presuntas irregularidades en el uso de la tarjeta de crédito de la empresa. Jordi William Carnes ha comunicado su decisión por carta argumentando, entre otras razones, que “en el escenario actual no veo que pueda sacar adelante el proyecto profesional para que el fui llamado”.
La razón por la que Carnes ha presentado su dimisión hay que buscarla en un presunto uso fraudulento de la tarjeta de crédito de la que disponía para gastos de empresa. Una auditoría de intervención llevada a cabo sobre el consorcio ha evidenciado que durante el año 2016 se produjo un uso indebido de varias tarjetas de crédito de empresa, una de las cuales era la del director general.
Según las primeras investigaciones, durante 2016 el consorcio gastó en viajes más de medio millón de euros. De la parte analizada, unos 110.000 euros, más de 80.000, correspondientes a gastos de avión, alojamiento y dietas, no han sido debidamente justificados. La mayoría de estos gastos sin justificar corresponden, además, a la tarjeta del propio William Carnes.
El ya ex presidente del Consorci ha sido también conseller de Agricultura del tripartito y teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona en la última etapa del PSC al frente de la institución.
El Consorci de Turisme de Barcelona fue creado en 1993 por el ayuntamiento, la Cambra de Comerç y la Fundación Barcelona Promoció. Su Consell General está presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La principal función del Consorci es la promoción de la oferta turística y cultural de la ciudad.