Joaquim Forn podría salir de la prisión de Estremera antes de lo que se preveía. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha medio abierto la puerta al solicitar una fianza de 100.000 euros para el exconseller catalán de Interior, que ya ha pasado más días en la cárcel que como Conseller.

La petición ha sido realizada durante la vista ante la sala de apelaciones del alto tribunal, en la que la defensa del exmandatario ha solicitado su puesta en libertad al considerar que no hay riesgo de reiteración delictiva en los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente por su participación en el proceso soberanista.

El fiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena no ha argumentado ante los magistrados de la sala de apelaciones su cambio de criterio y se ha limitado a señalar que actuaba por orden del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

La petición se ha realizado en aplicación del artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que faculta al fiscal general del Estado a dar órdenes directas a sus subordinados sobre asuntos específicos.

Vox, por su parte, ha solicitado que el miembro del Govern cesado de Carles Puigdemont continúe en prisión preventiva. El partido político actúa como acusación particular y considera que no se han producido novedades para que se cambie el criterio.

FORN, ¿SUSTITUTO DE TRIAS?

Antes de llegar a la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Forn era regidor del Ajuntament de Barcelona por el PDeCAT y es el favorito de Xavier Trias para sustituirle como candidato a la alcaldía. El propio Forn se descartó recientemente para este reto con una carta enviada desde prisión en la que daba un paso al lado.

Noticias relacionadas