La multiconsulta de Colau se agrieta por todos las costuras. Incluso por las más inverosímiles. La CUP ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, que votará en contra de la pregunta de la remunicipalización del agua, un asunto que no es prioritario para los barceloneses y que tendría un impacto económico muy negativo para la ciudad.

Maria José Lecha, la líder municipal de la formación antisistema, ha argumentado que la remunicipalización del servicio del agua “no toca hacerlo ahora”. “Este punto se tendría que haber resuelto antes”, ha recalcado Lecha.

“Toca escoger qué modelo de gestión quiere la ciudad”, ha insistido la líder de la CUP, quien considera que Barcelona debe estar preparada y saber cuál es el modelo de gestión cuando el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la municipalización del agua.

La formación independentista también ha anunciado que se desmarca de la unión de los tranvías por la Diagonal que propone el gobierno de Colau. Lecha ha declarado que la posición de la CUP “sigue siendo la misma”, ya que el gobierno municipal no ha planteado ninguna variación y no existe un convenio claro sobre la gestión del servicio.

CAMPAÑA ELECTORAL

La CUP ya ha iniciado la campaña electoral para las elecciones municipales de 2019. Y lo hace desmarcándose de Barcelona en Comú, que ha sufrido un gran desgaste tras su ruptura con el PSC y sigue distanciándose de su base social.

La postura de la CUP es un duro golpe para el gobierno de Colau, que buscaba el apoyo de las fuerzas independentistas para la aprobación de sus proyectos. El debate entra ahora en un nuevo escenario y falta por ver qué fuerzas políticas le harán el juego a la alcaldesa.

En ERC, por ejemplo, hay muchas dudas, aunque su líder, Alfred Bosch, se mostró muy crítico con la multiconsulta de Colau en una entrevista concedida a Metrópoli Abierta.

“Habrá que ver si sigue adelante porque ha sido impugnada. Hemos visto dos consultas, organizadas por los vecinos, una por el albergue d ella Vila Olímpica, y otra por la Superilla del Poblenou. Les han ido en contra y no las reconocen”, denunció Bosch.

Preguntado por la remunicipalización del agua, el líder republicano destacó: “Este parece otro tema de fe, de religición. ¿Hay quejas importantes por el servicio del agua? No. ¿Es verdad que costará entre 500 y 1.000 millones la remunicipalización?. Afecta a 36 municipios pero parece que la idea es sólo hacer una consulta en Barcelona sin decir qué costará el cambio”.

Noticias relacionadas