Una semana después de que el pleno tumbara la multiconsulta sobre la remunicipalización del agua, las entidades impulsoras, la Federació d'Associacions de Veïnes i Veïns de Barcelona (FAVB), Aigua és vida y Tanquem els CIE siguen sorprendidas, sin aceptar el rechazo de cinco de las siete fuerzas representadas en el Ayuntamiento que tumbó su proyecto. “Fue un día vergonzoso para Barcelona... No nos merecemos estos representantes”, ha lamentado este martes Ana Menéndez, portavoz de la junta de la FAVB, en una rueda de prensa llena hasta la bandera.
Es por ello que piden a los grupos políticos que se retracten y exigen un nuevo plenario para que se vuelva a decidir sobre la multiconsulta. Según la FAVB, el día antes del pleno todos los partidos iban a votar favorablemente y no había conflicto. Sin embargo, en el mismo plenario les hicieron la cobra. Según la alcaldesa Ada Colau –muy afligida ese día– PDeCAT, PSC, PP, Ciudadanos y CUP se alinearon a favor de los intereses privados.
En este sentido, las entidades consideran que la votación es "ilícita" porque contradice el propio reglamento de Participación Ciudadana en el que se establece que los grupos no pueden votar en contra de la multiconsulta si esta no es contraria al ordenamiento jurídico. Sin embargo, las entidades han querido excusar la negativa de los grupos políticos alegando que "el reglamento es muy nuevo" y que ellas no tienen “experiencia en la participación ciudadana”.
Por ahora, según han explicado, la comisión de amparo realizará un informe que, en cualquier caso, no será vinculante. Más adelante, si todos los partidos no acceden a dialogar y a “retractarse”, impulsarán un recurso contencioso directamente en el Ayuntamiento y, como última arma, recurrirán a una impugnación, aunque no es su intención, según han recalcado. Por el momento, PDeCAT y PSC han accedido a conversar.
Este “triste suceso” significa para la FAVB una vulneración al derecho de participación ciudadana y un “ataque a la democracia”. Por ahora seguirán luchando desde la calle a la espera de que los políticos “recuperen la dignidad”. “Somos víctimas colaterales de este final de mandato que se encuentra en plena guerra partidista”, han zanjado.
Este lunes, el Juzgado Contencioso Administrativo número 17 de Barcelona ordenó paralizar de forma inmediata la adjudicación de los servicios técnicos de la citada multiconsulta. Las entidades tienen un margen de seis meses para conseguir que se celebre, pero el futuro, por ahora, pinta bastante negro.