El presidente del grupo municipal Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha vuelto a proponer que se instalen en Barcelona placas en recuerdo a cada una de las víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinadas por organizaciones terroristas como ETA pero también por otras bandas y por el yihadismo, ante la reiterada oposición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La iniciativa pretende “dignificar el recuerdo de las víctimas del terrorismo”, ha subrayado Fernández.

Sin embargo, el equipo de gobierno de Barcelona en Comú se ha negado hasta ahora a hacerlo (incluso cuando se le ha pedido formalmente miediante ruegos o preguntas en el plenario). En la último respuesta por escrito de los comuns, firmada por el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes,  el Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta de los populares aduciendo argumentos tan peregrinos como que “pueden incomodar a los afectados”. También ha dado carpetazo a la iniciativa con el pretexto de que la ciudad ya cuenta con un monumento de homenaje a todas las víctimas, "cuando ambos recuerdos no son incompatibles”, como ha evidenciado el edil del PP.

Fernández ha recordado que desde el año 1971 “han sido asesinadas 82 personas en Barcelona por ETA y por otros grupos terroristas sin hacer distinciones entre uniformes, siglas de partido o personas anónimas, intentando alterar de esta forma nuestra convivencia”. A la vista de que el terrorismo no entiende de ideologías, el líder de los populares barceloneses ha insistido en que la alcaldesa “debería reconsiderar su decisión”, y dejar de lado sus prejuicios ideológicos. “Cuando hablamos de terrorismo no hay militancias de partidos, todos estamos unidos en la lucha contra todo tipo de terrorismo y el recuerdo de las víctimas”, ha subrayado Alberto Fernández.

INICIATIVA SIMILAR EN MADRID Y EN PAMPLONA CON BILDU

El concejal del PP se ha mostrado contrariado con la decisión de Ada Colau, cuando en ciudades como Madrid o Pamplona, -gobernada por la propia Bildu, heredera del brazo político de ETA- ya han empezado a recordar de esta manera a las personas que fueron asesinadas por la banda terrorista etarra en sus localidades.



 

Noticias relacionadas