La presidenta del grupo municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha condenado la creciente “politización de la Diada de Sant Jordi”, que en esta última celebración ha registrado diversos actos violentos. Mejías ha calificado de “lamentable” que grupos de radicales “hayan mostrado su fanatismo e intolerancia increpando a los que piensan diferente”. La propia concejal barcelonesa de Cs fue molestada mientras atendía a los medios de comunicació, acompañada por la portavoz nacional de Ciutadans y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, junto a la caseta de Ciutadans en el paseo de Gracia. Los mossos d'Esquadra identificaran a una persona por este incidente.
Mejías ha hecho referencia también al ataque sufrido por la sede de Ciutadans en L'Hospitalet -que ha sido objeto de actos vándalicos en una docena de ocasiones. La edil también ha condenado muy especialmente el acoso sufrido por un joven que retiraba lazos amarillos de plástico de la verja del Palau Robert, por parte de varios exaltados separatistas. El suceso fue grabado en video por un testigo que posteriormente se viralizó en las redes sociales.
La líder de la formación naranja ha insistido en que la Diada de Sant Jordi siempre ha sido plural y abierta y que debe mantenerse ese espíritu que la hace única. “Todos los barceloneses tienen derecho a participar en Sant Jordi”, con independencia de su ideología ha reiterado Mejías. La concejal de la formación naranja ha recordado que su grupo municipal propuso al principio del mandato municipal que la jornada fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.