El periodista y filósofo Jordi Graupera asegura haber recogido más de 25.000 firmas para celebrar unas primarias en Barcelona con el objetivo de articular una candidatura independentista única para las elecciones municipales en la capital catalana del próximo año.

La plataforma Primàries Barcelona ha asegurado que en las últimas horas las inscripciones se han acelerado y la intención es, cuando se alcancen las 30.000 rúbricas, ponerse en contacto con los partidos soberanistas para transmitirles "la necesidad de celebrar unas primarias que puedan ofrecer la posibilidad de ganar las elecciones, mantener la pluralidad y cambiar la cultura política de la ciudad", según Graupera.

Ena la página web de Graupera no se pide ser de Barcelona ciudad para firmar. "Puedes firmar seas de donde seas: Barcelona es la capital de todo el mundo". Los datos que se piden para inscribirse son nombres y apellidos, DNI, un mail que hay que validar y un código postal. 

Este domingo, Metrópoli Abierta ha explicado que, cuando falta un año para los comicios, el debate identitario lleva camino de centrar las municipales de Barcelona. Además de Graupera, el PDeCAT también trabaja para una lísta soberanista para la ciudad, aunque no coincide con el formato que propone el periodista. El partido de Xavier Trias se encuentra ahora inmerso en unas primarias internas a las que se han presentado la exconsellera Neus Munté y el comisionado de Participación, Carles Agustí.

OÍDOS SORDOS DE ERC

A un año de las elecciones, ERC hace oídos sordos  a las peticiones de ir en una lista unitaria, aunque el pasado diciembre fue ERC quien registró el nombre de Junts per Barcelona, lo que generó cierto malestar en las filas del grupo demócrata. En el último barómetro municipal, presentado el pasado mes de enero, ERC quedó en primer lugar en intención de voto por delante de Colau.

La candidatura soberanista única busca arrebatar la alcaldía a Ada Colau y frenar una posible lista de Manuel Valls. El exprimer ministro francés, contrario a la independencia, ha recibido una oferta de Ciutadans, pero el es partidario de una candidatura de ciudad unionista.

Noticias relacionadas