Los Comités de Defensa de la República (CDR) lanzaron este jueves un llamamiento masivo por las redes sociales: o conseguían fotografías y vídeos de cargas policiales del referéndum ilegal del 1 de octubre en algunos colegios electorales de Barcelona o no habría acusación contra las fuerzas policiales. El jueves, varios de estos CDR se movilizaron y solicitaron imágenes de las escuelas barcelonesas Mare Nostrum, Joan Boscà, Joan Fuster, L’Estel, Projecte y Pia Sant Antoni. El motivo estaba claro: “Los juzgados ya han archivado cuatro denuncias y las seis correspondientes a los colegios citados podrían quedar archivadas la próxima semana”.
En consecuencia, el pretendido escándalo de las acusaciones de brutalidad policial bajaría muchos enteros. Y el peligro consecuente es que, con estos archivos, las acusaciones de abusos y brutalidad policial no tendrían pruebas materiales con que sostenerse. Y los informes oficiales que se hicieron y se pagaron desde la administración no serían más que papel mojado o propagandístico lleno de relatos falsos que los tribunales habrían desacreditado.
Ante este evidente peligro, el viernes por la mañana, debido a la falta de pruebas que corroborasen las acusaciones, el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, decidió entrar en materia y lanzó en las redes sociales varias alertas incendiarias. “¡La brutalidad policial del 1-O no puede quedar impune! Desde Barcelona ejercemos acusación para evitarlo. Hasta ahora, hay 60 agentes identificados, pero todavía nos faltan los responsables de 6 de las 27 escuelas afectadas”, alertó el edil.
LLAMAMIENTO A LOS VECINOS
Poco después, lanzaba el nombre de las seis escuelas que el día anterior habían difundido los CDR. “Pedimos colaboración a los vecinos y vecinas para encontrar más imágenes en las siguientes escuelas afectadas”, señalaba. Más tarde, subía el tono de la denuncia. “Necesitamos más que nunca esta ayuda porque Fiscalía y Policía Nacional quieren cerrar en falso el 1 de octubre. La propia Amnistía Internacional ha denunciado su actitud obstruccionista”.
En realidad, el informe de Amnistía Internacional (AI), hecho público el pasado mes de febrero, hacía referencia a que el referéndum era ilegal y que el independentismo desafió las sentencias judiciales que lo prohibían. Aún así, asegura que “se restringió desproporcionadamente el derecho a la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de personas que apoyaban la independencia catalana (…) Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley emplearon fuerza excesiva contra manifestantes que opusieron resistencia pacífica a la operación policial que daba cumplimiento a la orden judicial del TSJC que impedía la celebración del referéndum”. Y en otro párrafo detalla: “La policía disparó cartuchos de fogueo y pelotas de goma, e hirió de gravedad a una persona, que perdió la visión de un ojo”. El informe, no obstante, no hace ninguna referencia más al 1 de octubre.
Ajeno a esta circunstancia y a que el informe de AI habla sólo de una persona herida, Asens advertía por último: “Nunca más tanta violencia institucional. En ninguna parte. Contra nadie. Aquí podéis ver cómo aportar fotografías y vídeos”. Adjuntaba una nota de prensa de su negociado del Ayuntamiento dde Barcelona donde reclamaba que “cualquier persona puede aportar imágenes de las violencias ejercidas contra la ciudadanía para que se incorporen a las causas abiertas”. Justificaba su iniciativa por el hecho de que “el Ayuntamiento de Barcelona está ejerciendo la acusación popular en la causa abierta por las víctimas de cada una de las escuelas afectadas y dando información a los denunciantes de cuáles son sus derechos”.
ADHESIÓN DE LOS MEDIOS INDEPENDENTISTAS
Al llamamiento de Asens se sumó inmediatamente la plataforma Catmemoria y varios medios independentistas, que lanzaron por las redes las consignas para aportar documentación del día del referéndum. Catmemoria mantiene que el 1 de octubre hubo 991 heridos; otros 75 entre el 2 y el 4 de octubre (el día 3 fue la huelga general); cuatro hospitalizados; 39 agentes heridos el día del referéndum; 431 policías heridos el 3 de octubre; y 230 denuncias de ciudadanos por las actuaciones policiales.
Esta plataforma pidió la colaboración ciudadana: “Buscamos imágenes/videos de las actuaciones policiales en la escuela Projecte en Barcelona. Si las tenéis (si puede ser, grabadas por vosotros o alguien conocido), hacedlas llegar al ayuntamiento o a Jaume Asens”. Lo curioso es que en el mensaje acompañaba también una copia de las cuentas del exconsejero de Salud, Toni Comín y de Betona Comín, hermana del anterior y presidenta del AMPA de la Escola Sadako y de la Federación de Ampas de la Agrupación Escolar Catalana, para que se le pudiesen enviar copias del material a todos ellos. Como dice el refrán, el 1 de octubre hace extraños compañeros de cama.