El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una partida de 2,9 millones de euros que irán a las ayudas al pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al alquiler de vivienda para personas con pocos recursos económicos. Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del consistorio, ha anunciado la medida, que ya puede ser solicitada por las personas que cumplan los requisitos necesarios. El plazo para presentar las peticiones estará abierto hasta el próximo 31 de julio.

Entre los requisitos obligatorios para poder acceder a estas ayudas se encuentran el de estar empadronado en la vivienda para la que se pide la subvención y tener unos ingresos anuales brutos de un máximo de 23.343 euros, en el caso de las familias de 4 miembros.

Las ayudas, que podrán ser de un máximo de 200 euros y hasta el 75 % del importe del IBI, y en el caso del impuesto el demandante deberá ser el propietario del inmueble, mientras que para las ayudas al alquiler, el interesado deberá estar empadronado en la vivienda desde el 1 de enero de 2018 como mínimo.

Se da la circunstancia de que las ayudas al IBI podrán ir tanto a propietarios del inmueble como arrendatarios ya que el Ayuntamiento ha decidido que el beneficiario sea la persona que habita en la vivienda, argumentando que el coste de impuesto también influye en el precio del alquiler.

Durante el año pasado se beneficiaron unas 5.400 familias, y las mujeres representaron el 76 % de las personas que recibieron las ayudas.

 

Noticias relacionadas