La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tienen más puntos en común de lo que creían. En primer lugar, ambos coinciden en que están atravesando un período “muy oscuro” y que se debe cerrar. La situación, tal como han querido recordar, es “excepcional”. "Sabemos que no es sencillo, porque no somos ingenuos, pero debemos poner todos de nuestra parte para esta nueva etapa de diálogo", ha resaltado la alcaldesa en rueda de prensa tras su primer encuentro formal con Torra.

La cita, que se ha alargado unas dos horas, ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, en donde se exhibe una pancarta con el lazo amarillo a favor de los presos soberanistas, al igual que en el Ayuntamiento de Barcelona. Sin ir más lejos, otro de los puntos en los que han incidido es en denunciar la "aberración" por la situación de los políticos presos donde comparten opinión.

Asimismo, han compartido que la moción de censura al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es positiva, y Colau ha destacado el objetivo de lograr la libertad de los dirigentes independentistas presos y, mientras no se produzca, exigir al menos su acercamiento a cárceles catalanas.

VIVIENDA E INMIGRACIÓN

Por otro lado, ambos han acordado celebrar una reunión extraordinaria del Consorcio de la Vivienda de Barcelona y una cumbre bilateral sobre la acogida de refugiados antes de agosto.

En materia de vivienda, la alcaldesa ha pedido al presidente que decrete una ampliación del periodo de protección oficial de las viviendas, que ahora es de 20 años y ha sugerido a Torra que amplíe a toda Catalunya la decisión que ha tomado este lunes Barcelona de obligar a los promotores de vivienda a destinar el 30 % a vivienda de protección oficial.

También en este ámbito, la alcaldesa ha ofrecido a Torra ir de la mano a proponer al BBVA agilizar el convenio que tiene con la Generalitat para destinar pisos vacíos a alquiler social para rescatar los que se recuperan del narcotráfico.



La otra cumbre que Colau ha pedido a Torra que se celebre en julio es para abordar la acogida de inmigrantes. "La llegada está aumentando y aumentará. Tenemos capacidad de hacerlo bien, pero nos hemos de organizar", ha señalado la alcaldesa, que ha advertido que en los próximos meses de verano llegará mucha mas gente de la frontera sur y por ello ha pedido a la Generalitat la organización territorial de la acogida porque "no toda la gente se puede quedar en Barcelona".