El cartel de la Mercè suele suscitar, de vez en cuando, alguna que otra polémica. Es un clásico en la relación entre políticos del Ayuntamiento y periodistas que cubren la información municipal. Algo similar pasa, casi cada año, con el pesebre que se instala en la plaza de Sant Jaume.

El año pasado, sin ir más lejos, el cartel de Javier Mariscal no gustó a la regidora de Feminismos, Laura Pérez, que dijo que era un esteretipo de mujer que no representaba la Barcelona actual. En el dibujo aparece Merche, una joven de barrio obrero con móvil, gafas de sol y un tatuaje de Colón en el brazo.

LETICIA DOLERA, LA PREGONERA

La polémica suele despertar a medida que se acercan las fiestas, pero este año ha empezado dos meses antes, coincidiendo con la presentación de la pregonera, Leticia Dolera, y del cartel, que ha realizado la ilustradora Sònia Pulido. En la pieza artística, muy colorista, aparece una chica sonriente y rosada, vestida de amarillo, con los brazos abiertos emulando la carpa de un circo en señal de fiesta. Para Pulido, el color amarillo simboliza energía y vitalidad.

Pero no todos lo ven igual. El concejal del PP, Alberto Fernández, opina que la joven del cartel se parece a "Colau de joven" que viste "precisamente de amarillo", ironiza Fernández, para indicar que Colau es independentista y quiere rendir un homenaje a los políticos y líderes independentistas presos. "Mira que hay caras y colores", ha escrito en twitter. El PP también ve cierta similitud entre la capa de la Mercè del cártel y Colau disfrazada de supervivienda

La alcaldesa, que estos días no ha abierto la boca para responder al PSC por las acusaciones de recortes, ha dicho también en las redes sociales que la Mercè de este año será "feminista, empoderada, luchadora, acogedora, hermana, inspiradora, referente". 

La fiesta mayor de Barcelona tendrá lugar entre el 21 y el 24 de septiembre y la ciudad invitada será Lisboa. El barrio del Bon Pastor y la avenida del Paral·lel acogerán algunos de los actos. Las fiestas coincidirán este año con el Día Sin Coches y la Semana de la Movilidad entre el 16 y el 22 de septiembre. El sábado 22 se cerrará Via Laietana al tráfico.

Noticias relacionadas