La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido este sábado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tome medidas para buscar alternativas para los manteros que venden en la calle ilegalmente. Para ello ha indicado que se debe cumplir la ley y garantizar la seguridad y la convivencia frente a una situación que es crítica y está completamente desbordada.

En declaraciones a los medios, Mejías ha acusado a Colau de estar ausente y no pronunciarse sobre la situación que se vive en Barcelona respecto al altercado de un mantero con un turista norteamericano y su familia la semana pasada: "No vemos que los responsables municipales tomen ninguna medida para controlar esta situación".

Es por ello que ha insistido en tomar medidas para que "aquellos que han venido a Barcelona y que buscan una vida mejor tengan una alternativa y una oportunidad y no se vean obligados a realizar actividades ilegales como la venta de productos falsificados".

En este sentido, ha pedido un plan de choque en el que la primera medida sea el cumplimiento de la ley y de las ordenanzas, y que se aplique a "aquellos que realizan actividades ilegales con la misma contundencia que se ha aplicado a comerciantes, restauradores y floristas".

BARCELONA ACTIVA

Ante esta situación, Mejías exige ver qué proyectos sociales y qué alternativas se pueden ofrecer y recuerda que desde Barcelona Activa se desarrollaron unos planes de formación de empleo a los cuales se acogieron muy pocas personas, según ha explicado. Paralelamente, ha criticado que se doten con 800.000 euros de subvenciones a organizaciones que "lo que hacen es legalizar una situación irregular como es la de los manteros".

A LA ESPERA DE MANUEL VALLS

Por otro lado, Mejías ha recordado que lo que quiere Cs es configurar una candidatura ganadora, y que con Manuel Valls pueden conseguirlo. No será, sin embargo, hasta septiembre cuando el francés anunciará su respuesta final. Con esta candidatura quieren “dar respuesta a los graves problemas que el gobierno de Colau ha provocado en la ciudad de Barcelona".

ACTOS DEL 17A

Preguntada por la llamada de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural a dejar las protestas de un lado y centrarse en las víctimas y los familiares en el acto de homenaje por el aniversario del 17A, ha defendido que, en general, "es intolerable que alguien intente apropiarse de esos actos intentando politizarlos" y que quiere que estos actos tengan la debida neutralidad y respeto.