Está predispuesto. El delegado del Govern en Madrid y portavoz de la Crida Nacional per la República, Ferran Mascarell, podría ser alcaldable por Barcelona si ve “garantías de éxito”. Como ya ha declarado en otras ocasiones, ha hablado con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sobre la posibilidad de que sea el propio delegado del Govern en Madrid quien lidere la candidatura por Barcelona en las municipales de 2019, pero ha dejado claro que "la decisión aún está por tomar".

Según ha afirmado en declaraciones a EFE, está trabajando con un grupo de gente para preparar el "proyecto renovador" que a su juicio "la ciudad necesita". “La ciudad la conozco bien, el Ayuntamiento también, y por lo tanto creo que podemos hacer un buen papel", ha resaltado. De hecho, Mascarell estuvo, desde los años ochenta y hasta 2006, vinculado al Ayuntamiento de Barcelona, del que fue concejal de Cultura y portavoz del gobierno municipal.

Sin embargo, ha puntualizado que le interesa más el debate sobre el "proyecto" de ciudad que el de los nombres que deben encabezarlo: "Si veo que hay otra gente que puede sumar más que yo, también ayudaré", ha garantizado.

UNIDAD INDEPENDENTISTA

Sobre la posibilidad de constituir listas conjuntas del independentismo en los municipios de Catalunya, ha sugerido que, "cuanto más se sume, más éxito tendrá este tipo de candidaturas" y ha recalcado: "Sin duda, nos conviene la máxima unidad".



Es por eso que para las elecciones en la ciudad de Barcelona, en su opinión, "cuanto más unitaria" sea la candidatura independentista, "mejor".



"Barcelona necesita un gobierno fuerte, y detrás debe haber una candidatura fuerte", ha comentado Mascarell, que de hecho fue uno de los encargados de leer el manifiesto fundacional de la Crida Nacional per la República en el acto de presentación en el Ateneo Barcelonés, el 16 de julio, un movimiento que pretende aglutinar al conjunto del soberanismo.