La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido reconocer la labor de Lluís Pascual a través de Twitter. El director teatral, fundador del Teatre Lliure en 1976, ha anunciado su dimisión este sábado a través de un comunicado. Así, Colau ha indicado en su cuenta de la red social que el Teatre Lliure "es y seguirá siendo un referente imprescindible de la escena teatral mundial, como lo ha sido bajo la dirección de Lluís Pasqual, un imprescindible a quien Barcelona querrá y reconocerá siempre".

Por su parte, la consellera de Cultura, Laura Borràs, ha destacado en declaraciones a TV3 que la dimisión es un "gesto que le honra" si "cree que ha perdido la confianza de su equipo" y se ha mostrado convencida de que tomar esta decisión habrá sido "muy doloroso" para él dada su vinculación con el Lliure. "Solo podemos agradecerle el trabajo realizado y le deseamos suerte en el futuro", ha apuntado.

DIVISIONES INTERNAS EN LA INSTITUCIÓN

Lluis Pasqual ha presentado su dimisión como director del Teatre Lliure después de que más de 800 profesionales del sector cultural exigieran en julio pasado su cese por "prácticas abusivas a los derechos laborales" y su actitud "despótica" con los trabajadores. La situación había provocado divisiones internas en la institución teatral tras la polémica con una joven actriz que le acusó de ridiculizarla en un ensayo. 

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona son patronos del Teatre Lliure, junto con el Ministerio de Cultura y la Diputación de Barcelona.