Ada Colau ha confesado este martes que se ha planteado dejar la política el último año. La alcaldesa de Barcelona ha desvelado que le ha pasado por la cabeza "en más de una ocasión", especialmente en los momentos más duros. Colau ha escrito un largo post en facebook coincidiendo con el adiós de Xavier Domènech, líder de los comuns en Catalunya.
Sin embargo, Colau, por ahora, no se irá. La primera edil barcelonesa afirma que "resisto por responsabilidad, porque hay un gran equipo humano, porque amo mucho a esta ciudad y es un honor trabajar para ella con un proyecto colectivo transformador" que no tiene "ningún poder mediático o económico detrás".
LUCHAS PARTIDISTAS
La alcaldesa dice que no le gusta la política actual y que por eso los comuns la quieren cambiar. Colau subraya que "no le gusta la política de las fake news, la política de las luchas partidistas, que olvida los grandes objetivos y dificulta los consensos, la política de los ritmos frenéticos incompatibles con la crianza y el cuidado de las personas... No nos gusta y no es la nuestra", escribe.
Colau considera que en política tiene que haber límites, o avisa que "al final solo se dedicarán a la política hombres ricos, sin escúpulos, corruptos y sin responsabilidades familiares. Puede que ahora suene a caricatura, pero no estamos tan lejos", afirma la alcaldesa sin decir nombres.
AGRADECIMIENTO A DOMÈNECH
En el post, Colau tiene palabras de agradecimiento a Xavier Domènech. Lo define como un hombre inteligente, dialogante, culto y, lo más importante, buena persona". Según la alcaldesa, que en ningún momento ha dicho que no se vaya a presentar a la reelección, los años que Domènech se ha dedicado a la política lo ha hecho "con gran dosis de trabajo y de compromiso, pero también de desgaste personal y sacrificio familiar, y no tenemos derecho a pedirle nada más".
Según Colau, los comuns no son políticos profesionales. "No estamos entrenados para esta selva (las presiones, las difamaciones, las negociaciones hipócritas, el cinismo...)". Y agrega que en ningún caso han entrado en política "por ambición de poder, sino solo por compromiso con la gente. Tampoco estamos en política por dinero. De hecho, tenemos un código ético que limita el salario a 2.200 euros y el resto lo damos a proyectos sociales", subraya la alcaldesa
ACABAR CON LA CORRUPCIÓN
La líder de Barcelona en Comú no duda en afirmar que a su partido se les exige más que a ninguna otra formación política. Y dice que es así "porque hemos venido a acabar con la corrupción y a dignificar la política. Y no nos quejamos, lo asumimos. Però quizá nos hemos pasado en poner el listón demasiado alto a nuestra propia gente", confiesa.
En el post, Colau entona un mea culpa y se pregunta si no se exigió demasiado a Domènech, que después de ganar en Catalunya dos elecciones al Congreso de los Diputados, se le pidió que asumiera también la coordinación del nuevo espacio de los comuns y que fuera secretario general de Podem en Catalunya. "Por honestidad, nos tenemos que preguntar si realmente hacia falta que una sola persona llevara tanta carga", concluye Colau.