Ada Colau no ha terminado la carrera de Filosofía y Letras. Es algo de lo que jamás se ha escondido. Le quedaron un par de asignaturas. En medio de la crisis abierta por la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por haber plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster, y las dudas sobre presuntas irregularidades que sobrevuelan sobre el máster del presidente del PP, Pablo Casado, la alcaldesa de Barcelona ha confesado que una alta directiva de una multinacional le ofreció acabar sus estudios de "forma fácil".
La alcaldesa ha explicado que declinó la oferta y respondió a la directiva, "una mujer mayor", que acabaría las asignaturas que le quedaban cuando tuviera más tiempo a nivel personal. La primera edil de Barcelona ha explicado este hecho en una entrevista en TV-3. Según Colau, estas prácticas fraudulentas en la universidad "son reiteradas".
En su opinión, las universidades deberían ser ejemplares y cortar de raíz estos comportamientos. El ofrecimiento a Colau le llegó cuando ya se dedicaba a la política, lo que ella interpretó como que para algunas élites obtener titulaciones universitarias era más fácil que para el resto. "No quisiera que pase en la universidad lo mismo que en el mundo político, donde hay impunidad con quien roba".
Preguntada por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación -a raíz de los dardos envenenados lanzados este miércoles en el Congreso por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera- en las que se acusa de plagio a Pedro Sánchez en su tesis doctoral, Colau ha subrayado que desconoce este caso y que no puede hacer afirmaciones, pero ha insistido en que hay casos probados y que estas prácticas suceden reiteradamente.