El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este sábado que su formación "dará la batalla en Barcelona para que se recupere del populismo y del nacionalismo", en relación a las elecciones municipales del próximo mayo.
Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia a si esa batalla la van a librar con el ex primer ministro francés Manuel Valls como cabeza de lista, tal y como se sugiere en los mentideros políticos, con Valls liderando una candidatura transversal a la que Cs daría su aquiescencia.
No obstante, en otra parte de su discurso, Rivera le ha agradecido su apoyo a la hora de defender la democracia española.
El presidente de la formación naranja ha protagonizado, junto con la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, un acto en Barcelona favor de la "neutralidad de los espacios públicos", organizado por la plataforma España Ciudadana -impulsada por el partido de Rivera- bajo el lema "El amor es más fuerte que el odio.¡No nos callarán".
LAZOS AMARILLOS
Rivera ha aplaudido que haya personas que cuando acaban de trabajar salgan "a limpiar de basura las calles", en referencia a "los plásticos y los lazos amarillos", un símbolo que ha defendido que sirve para "señalar a quien no lo lleva".
"Hay que escoger entre los que señalan y los señalados; entre los que sufren y los que acosan; entre los que cumplen la ley y los que la incumplen. Y yo quiero vivir en un país donde no tenga que ser noticia que alguien diga que hay que cumplir la ley", ha sostenido.
El líder de Ciudadanos ha asegurado que en democracia no se deberían dar estas situaciones porque las calles y los espacios públicos "deberían ser de todos".
TORRA Y SÁNCHEZ
A nivel autonómico, Rivera ha apuntado que, sin Estado de derecho, "impera la ley de la selva", en la que "poderosos" como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "dan instrucciones arbitrarias a la policía", aunque no ha profundizado en a qué órdenes se refería.
El líder naranja ha asegurado que cuando sea presidente no pactará "con alguien que llama bestias" a quienes no son independentistas, en referencia a Torra, y ha recordado la manifestación constitucionalista del 8 de octubre de 2017 donde, ha afirmado, que pararon un golpe de Estado.
Por su parte, la presidenta de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha intervenido junto a la catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Teresa Freixes y la crítica literaria Mercedes Monmany.
Arrimadas ha lamentado que los jueces reciban "más apoyo de las instituciones europeas que por parte de algunos miembros del Gobierno, que están maniatados por el separatismo" y ha augurado que pronto gobernarán en Barcelona, en Catalunya y en España.