Desde este lunes, un atril de memoria deja constancia del bombardeo de la aviación franquista y la matanza de niños y niñas en la plaza barcelonesa de Sant Felip Neri el 30 de enero de 1938. En el acto de descubrimiento del atril, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado el simbolismo de su colocación en "en una de las plazas más bonitas de la ciudad".
"Esta plaza es un símbolo de vida, y la tenemos que cuidar como un tesoro, con sus heridas y con su memoria", ha aseverado Colau, que ha reivindicado Barcelona como "una ciudad de paz, de acogida y solidaria, que se identifica con valores republicanos y que se define como antifascista". "No solo queremos hacer memoria, también queremos hacer justicia. No nos resignamos a la impunidad", ha incidido la alcaldesa.
PROGRAMA DE MEMORIA DEL AYUNTAMIENTO
La colocación del atril de memoria de Sant Felip Neri se enmarca en el programa que el Ayuntamiento de Barcelona está realizando sobre los bombardeos en la ciudad hace 80 años. En el acto han podido ver unos paneles con fotografías de la exposición "la magia de San Felipe Neri", que se está exponiendo ahora en el Pati Llimona, obra de Sergi Bernal.