Daniel Vosseler, abogado de 45 años, lidera la plataforma Barcelona Com Tu, que ya ha anunciado su voluntad de presentarse a las elecciones municipales de 2019. En su presentación oficial, el pasado 27 de septiembre, este letrado barcelonés reunió a más de 1.000 personas en el Casino de l'Aliança del Poblenou, un barrio que conoce sobradamente por defender a los detractores de la Superilla. Para aspirar a la alcaldía, necesitará reunir 8.000 firmas. A medio año de las elecciones, está convencido de que obtendrá representación en el Ayuntamiento. Y sueña, incluso, con ser el candidato más votado.

¿Quién es Daniel Vosseler?

Un barcelonés del barrio de Gràcia Nova que estudió en la escuela Pinadell, luego hizo la carrera de Derecho y con 22 años montó su primer despacho en la calle Secretari Coloma, de Gràcia. Fue el primero situado a pie de acera y siempre ha sido un bufete muy social, preocupado por defender a colectivos vulnerables y resolver los problemas de los barceloneses. Mi despacho no representa al Ibex 35, sino a los trabajadores.

¿Por qué quiere ser alcalde de Barcelona?

Por la deriva de nuestra ciudad. Por un sentimiento de amor y responsabilidad. En Barcelona nunca había habido tantos desequilibrios sociales como ahora y queremos presentar un nuevo modelo de ciudad. Presentarse a la alcaldía de Barcelona es uno de los mayores placeres personales, pero también es uno de los mayores desgastes que puede tener una persona.

¿Quén hay detrás de Daniel Vosseler?

Personas. Barcelona Com Tu es un movimiento de la calle formado por comerciantes, taxistas, médicos, arquitectos, etcétera. Detrás no hay ningún partido. Solo personas.

¿Qué experiencia tiene en el mundo de la política?

Fui un militante de base de Convergència i Unió, pero nunca he desempeñado cargo político alguno.

¿Qué es Barcelona Com Tu?

BCN Com Tu es una plataforma social y transversal, no es un partido político. En los estatutos consta que somos apartidistas y no seremos prisioneros de ninguna ideología. No queremos ser cautivos de ninguna etiqueta porque en las políticas municipales el debate entre derechas e izquierdas ya ha quedado atrás. Queremos darle la vuelta a Barcelona para que los protagonistas vuelvan a ser los ciudadanos. La realidad ha superado al gobierno de Colau, que nos ha llevado a los mayores desequilibrios de la democracia.

¿Cuál es la ideología de BCN Com Tu?

Nuestra plataforma es solo municipalista. Solo habla de Barcelona, de sus gentes, de sus barrios. Dentro de BCN Com Tu hay independentistas, constitucionalistas, soberanistas, gente de derechas, de izquierdas, de centro. En nuestro equipo no ha habido ningún conflicto interno porque a todos nos une Barcelona. La ciudad está muy por encima de ideologías y sectarismos.

¿Cuáles son las prioridades del programa de BCN Com Tu?

Las cuestiones sociales y económicas. Corregir los actuales desequilibrios y, sobre todo, los problemas de vivienda serán las prioridades. Es una vergüenza que haya 36.000 personas en lista de espera -para un piso de protección oficial- y que el precio del alquiler se haya incrementado un 25% en los últimos años. Barcelona se ha convertido en la ciudad de la especulación.

¿Y qué soluciones ofrece?

La solución pasa por construir vivienda pública. BCN Com Tu se ha comprometido a realizar 4.000 viviendas municipales en un primer mandato y 10.000 en un segundo. Sabemos donde podemos construir. En Barcelona hay 82 solares completamente disponibles para vivienda social y es necesaria la colaboración público-privada. El Ayuntamiento debe evitar cualquier tipo de especulación y permitir un cambio de uso en los locales vacíos.

Daniel Vosseler durante su entrevista con Metrópoli Abierta / HUGO FERNÁNDEZ



Las encuestas no le dan ninguna representación en las elecciones municipales de 2019.

Los politólogos de la UB dicen que BCN Com Tu está haciendo historia. Al principio nos negaban cualquier posibilidad en las elecciones y ahora ya contemplan la posibilidad de que tengamos representación. Para optar a la alcaldía, tenemos que presentar previamente 8.000 firmas. Nosotros decimos que vamos a ganar las elecciones. Estamos convencidos porque tenemos el mejor programa y apostamos por Barcelona como capital del sur de Europa. Entre la ciudad que queremos y la que tenemos, la brecha es enorme. Actualmente hay 3.000 personas que duermen en la calle y queremos solucionar el problema del top manta a través de la reinserción en el mundo laboral.

¿Qué otros problemas tiene Barcelona?

Barcelona tiene un problema de seguridad bestial. El incivismo se ha disparado. Fui el primero que denunció que la ciudad estaba fuera de control. Barcelona se ha convertido en una ciudad insegura, algo impensable hace dos o tres años. El otro gran problema es la vivienda, la estrella electoral de Colau. Prometió 4.000 viviendas sociales y solo han hecho 600. Barcelona es la capital de la especulación, la ciudad más cara de España, con 60.000 parados. También hay un problema de limpieza.

"Creo que es un buen síntoma que nos estén copiando porque significa que estamos haciendo bien las cosas"

¿Le gustaría tener una larga trayectoria en la política municipal?

Mi idea es completar un mandato. Nada más. Mi bufete funciona, pero tendré que retirarme, después de defender a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.

¿Qué le pide la gente?

La gente busca soluciones. Los vecinos me ven como un candidato cercano porque sé lo que sufre un comerciante, lo mal que lo está pasando el sector de la hosteleria, etcétera. Mi barrio, Gràcia Nova, se lo han cargado y los vecinos están desesperados. Se han cargado la Quirón, el local de la Seguridad Social está cerrado desde hace 15 años, también han cerrado dos parvularios. Me ven como una persona cercana porque saben que soy uno de ellos.

Usted es el abogado de la plataforma contraria a la Superilla del Poblenou.

Sí. Este caso es un ejemplo más del totalitarismo impositivo de las políticas de la señora Colau, que perdió una consulta popular y no rectificó. El 85% de los vecinos votaron en contra y el Ayuntamiento nos sigue ignorando. Ni tan siquiera quieren recibirnos. Entonces te das cuenta de que no pueden hablar de democracia participativa. Nosotros no tenemos ninguna preferencia sobre posibles pactos post-electorales, pero sí sabemos con quien nunca pactaremos.

Daniel Vosseler quiere ser el alcalde de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ



Colau, Maragall, Valls. Las partidos políticos apuestan muy fuerte por Barcelona.

Sí, pero todavía van a pasar muchas cosas. De momento solo están confirmadas estas tres personas como candidatos a la alcaldía. Todo lo demás es especulación. Las siglas políticas están acabadas y Barcelona necesita una plataforma transversal para resolver sus problemas. En Barcelona falta contundencia para solucionar algunos problemas. Queremos que haya 400 agentes más de la Guàrdia Urbana y queremos impedir que una persona con 100 detenciones siga robando al día siguiente.

¿Es posible un pacto con Valls, con quien coinciden en muchos puntos?

A veces parece que hayan leído artículos nuestros y los hayan fusilado en su programa. Creo que es un buen síntoma que nos estén copiando porque significa que estamos haciendo bien las cosas. Valls es un buen candidato para París, pero no para Barcelona. Él lidera una plataforma y nosotras otra que sabemos que funciona. Gente de ideología diversas nos ponemos de acuerdo en cómo mejorar el tráfico, la seguridad, la vivienda.

Valls y usted hablan del Mediterráneo, de nuevas tecnologías....

Sí. Nosotros hace tiempo que hablamos de Barcelona como capital del Mediterráneo y como referente tecnológico y ecológico. El 22@ es un desastre y no puede ser que se tarden dos años y medio en obtener una licencia para crear una empresa. El Ayuntamiento tiene que estar al servicio de la gente y nosotros queremos defender al pequeño y mediano empresario, la columna vertebral económica de Barcelona.