Un año más, el Ministerio de Defensa no participará en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, que esta edición se celebrará del 20 al 24 de marzo de 2019. Esta decisión ha sido criticada tanto el Partido Popular, que ha exigido una rectificación inmediata, así como Ciudadanos, que la atribuye a una "cesión" del Gobierno a sus "socios nacionalistas".

Este lunes, horas antes de hacerse pública la ausencia, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que desconocía si el ministerio de Defensa participaría o no en el próximo Salón de la Enseñanza, aunque recordaba el deseo del consistorio de que no esté presente en eventos dirigidos a niños y jóvenes.

RECHAZO DEL PP 

El portavoz de Defensa del PP en el Senado, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha expresado en un comunicado su "más absoluto rechazo" a la decisión del Ministerio de Defensa de impedir la participación de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza.

De este modo, ha advertido de que si no hay una rectificación, su grupo reclamará la comparecencia de la ministra de Defensa para que dé las explicaciones oportunas sobre "este lamentable hecho". Según apunta, en la última edición del certamen pasaron por el stand del Ejército más de ocho mil jóvenes para interesarse por los estudios militares.

Cs ha recordado que ya en la edición de 2016, la alcaldesa Colau, "aprovechando la presencia de los medios de comunicación y en un gesto de humillación y desprecio, advirtió a uno de los representantes de las Fuerzas Armadas su deseo de que no tuvieran presencia en el salón 'por lo de separar espacios'".