No, Ada Colau no tiene entre sus planes renunciar a repetir como alcaldable en Barcelona, ni Barcelona en Comú (BComú) pretende desacerse de su líder. Pero los estatutos les obligan a elegir al candidato a sustituirla mediante un proceso de primarias y el partido ha presentado este lunes el calendario que seguirán los interesados en presentarse.
Así, Colau debería ser la candidata oficial de Barcelona en Comú el día 17 de marzo, aunque hasta cuatro días después no será definitivo el resultado, por el periodo de alegaciones. Quien quiera disputar a la alcaldesa su reelección como cabeza de lista del partido puede presentarse desde este martes hasta el lunes de la semana que viene.
CALENDARIO DE LAS PRIMARIAS
Desde que se proclamen los candidatos a las primarias, BComú organiza 8 encuentros con ellos a los que están invitados a asistir los militantes del partido. Los debates se realizan en la sede del partido, en la calle Marina.
El 13 de marzo se cierra el censo electoral y entre el 15 y el 17 se realizará la campaña y las votaciones para elegir al candidato de BComú a la alcaldía de Barcelona. Los posibles candidatos a las primarias de Barcelona en Comú han de presentar una lista con hasta 30 miembros máximo, en la que al menos la mitad sean mujeres.
El proceso se basa en la escucha activa y la búsqueda de consensos mediante el diálogo abierto con los activistas de Barcelona en Comú. De esta manera, huímos de las dinámicas competitivas que generan ganadores y perdedores", ha defendido el portavoz de la formación Enric Bárcena.