El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a repartir la "Guía de uso no sexista del lenguaje", un decálogo que quiere mejorar la visibilidad de las mujeres en la comunicación cotidiana, ha informado el consistorio en un comunicado este domingo.
Esta guía, en cuya primera edición se han impreso 77.000 unidades, busca ser un material de referencia, se distribuirá en diferentes puntos de la ciudad para "buscar la complicidad de la ciudadanía y motivarla a usar una comunicación más consciente e inclusiva".
RESPUESTAS A DEMANDAS FEMINISTAS
Esta guía, que se ha trabajado desde la Dirección de Comunicación y el departamento de Transversalidad de Género, se dará a conocer a través de una campaña de comunicación web y en las redes sociales, y se distribuirá entre el personal municipal y la ciudadanía, en edificios municipales.
Este decálogo de propuestas da respuesta a las demandas de entidades y asociaciones de mujeres y feministas, y es un compromiso que se recoge en el Plan Estratégico contra el Sexismo 2017-2020, en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y mujeres y en el próximo Reglamento para la Equidad de Género del Ayuntamiento Barcelona.
Además, es un primer paso en la renovación del Libro de estilo del Ayuntamiento de Barcelona y pretende ser una ayuda para las empresas que están interesadas en optar a la oferta pública municipal, ya que las nuevas cláusulas de contratación municipal fijan criterios de comunicación inclusiva.