La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años y Barcelona quiere celebrarlo. Es por eso que a partir del próximo lunes se convierte en la anfitriona internacional del encuentro Cities For Rights. Se trata de un evento en el que se debatirán los retos globales actuales para hacer frente a "un momento histórico y político del retroceso de los derechos y el auge de la extrema derecha".

Tal como ha detallado el Ayuntamiento de Barcelona, que lidera Ada Colau, a través de un comunicado, se buscarán consensos sobre el papel de las ciudades en la lucha para garantizar los derechos humanos desde los municipios. Así, harán especial hincapié en las personas migrantes y refugiadas “a causa de las políticas cada vez más restrictivas y criminalizadoras”.

DOS DÍAS DE DEBATES

La alcaldesa Colau dará el pistoletazo de salida al evento –que durará dos días– el lunes a las 10 horas. Entre los presentes que participarán en debates y mesas redondas destacan representantes de los ayuntamientos de Cádiz, Seattle, Atenas y Kobane.

Luego, durante la segunda jornada se abordará el derecho a la vivienda. En este caso participarán representantes de las ciudades de París, Berlín y el Sindicat de Llogaters. También se debatirá sobre los extremismos violentos. Estarán presentes en esta mesa redonda los filósofos y escritores Santiago Alba Rico y Djamila Ribeiro, así como el regidor del municipio de Charlottesville, Wes Bellamy.

En el marco de la reunión se pondrá en marcha el proyecto Umbral con intervenciones artísticas en el Metro de Barcelona. Así, 10 autores ampliarán el debate sobre la vulneración de los derechos humanos en el ámbito de las migraciones a través de su arte.