El Ayuntamiento de Barcelona contrató a una empresa experta para evaluar a los cabos de bomberos, iniciativa que le costó 18.089,50 euros a las arcas públicas. El contrato para la evaluación de mandos fue firmado el pasado 6 de julio con la empresa Konsac, que tiene una sólida experiencia en estos cometidos. Konsac tiene como administrador único y director general a Juan José Planes Pérez, que también ocupa ese cargo en Konsac Pharma y en Paykan. Además, es administrador solidario de Drill Invest, presidente de Ecoenergies Barcelona Sud Zona Franca i Gran Via de l’Hospitalet SA y consejero de PBV Investment Holfing Europe-America. En el mes de marzo, el Ayuntamiento convocó una promoción interna para cubrir 40 plazas de cabos en los bomberos, dirigida exclusivamente a funcionarios de carrera.

Esta compañía tiene un área específica de assessment, a través de la que se dedica a la “evaluación del talento interno o externo mediante técnicas dinámicas de evaluación realizadas en sesiones de uno o más días”. Según su propia web, “hemos desarrollado una biblioteca de más de 70 casos, dinámicas de grupo, role plays, in baskets, pruebas individuales y de equipo”.

Curuiosamente, ese mismo día fueron firmados tres contratos que lindaban el límite para otorgar las adjudicaciones a dedo, ya que en los contratos de servicios se ha de convocar concurso si superan los 18.000 euros. El primero de esos contratos fue adjudicado por 17.968,50 euros a la compañía Proingelectrica para los trabajos previos de coordinación de obras; el segundo, por 17.908 euros, fue adjudicado a EBE3 Medioambiental 2016 para la revisión de los proyectos de las fases 1, 2 y 3 del eBicing; y el tercero, de 17.903,97 euros, fue otorgado a la compañía Humiclima Est para el apoyo técnico al sistema de control de Galeries 22@. No obstante, uno de los contratos más curiosos que otorgó el consistorio fue firmado el 16 de julio con el despacho de auditores Faura Casas: el Ayuntamiento pagó 16.940 euros por una “evaluación sobre el servicio de odontología público”.

UN MINIHOLDING MUY ACTIVO

En materia de dinamización de centros cívicos, cabe destacar la firma, el 18 de julio, de un contrato de 16.498,90 euros con la compañía Tasca Serveis d’Animació para la dinamización del Casal de verano de la zona norte. Ese mismo día, firmó otro contrato de 6.875 euros con Jan BCS para el diseño y programación de otro centro de verano. Nada tendría de extraño si no fuese porque detrás de ambas empresas está Núria Bach, que también se llevó durante los últimos años un buen puñado de contratos públicos a través de la firma Airun Serveis Culturals.

El mismo día de la firma de ambos contratos, Tasca se adjudicó otro por valor de 5.536,36 euros por la organización de la jornada contra la trata de seres humanos. Esta compañía también se hizo con el contrato de las actividades familiares que se realizan en los jardines Muñoz Ramonet. Ese contrato con el consistorio le supuso 17.825,12 euros (muy cerca del límite que le obligaría a convocar concurso público). Por su parte, Jan BCS logró el 20 de julio, sólo dos días después del contrato citado, una nueva adjudicación para la dinamización juvenil en el Eixample, un servicio que ya había prestado el mes de mayo pasado. Ese contrato le supuso un ingreso de 5.498,90 euros. Por si fuera poco, también resultó agraciada con otro contrato, firmado el 10 de agosto, por 16.498,90 euros para el servicio de gestión del Estiu Jove.

No fueron los únicos contratos de este miniholding. Antes de finalizar el mes de julio, Airun Serveis Culturals firmó otro contrato con el Ayuntamiento para proporcionar la infraestructura  de un punto de información de la Mercè, por lo que se embolsó otros 7.517,13 euros. En septiembre, esta misma compañía se hizo con el contrato de la secretaría técnica del Premio Comerç de Barcelona 2018, lo que le reportó otros 13.781,42 euros. Sólo en el tercer trimestre, pues, este miniholding empresarial se hizo con 8 contratos públicos del Ayuntamiento de Barcelona.

DE VUELTA AL SECTOR PÚBLICO

La compañía Taleia Cultura, por su parte, se hizo con un contrato de 18.109,47 euros por la presentación del “Repte Barcelona Dades Obertes”. Este proyecto piloto del consistorio pretende promover el uso de los datos abiertos publicados en el portal Open Data BCN y se dirige, preferentemente, a los alumnos de tercero y cuarto de ESO. Esta empresa, que había trabajado en muchas ocasiones para el Ayuntamiento barcelonés en la década de los 90 gestionando proyectos culturales, hacía una década y media que no se ocupaba de ningún proyecto municipal. Para el mantenimiento y actualización de las webs, en cambio, el Ayuntamiento contrató a la firma Nordia Digital por 18.089,50 euros.