Más iluminación y más policía. Estas son las dos peticiones principales del presidente del PSC de Barcelona, Jaume Collboni, al consistorio: que refuerce la iluminación y aumente la presencia de agentes de la Guàrdia Urbana y los Mossos d'Esquadra en las zonas comerciales de la ciudad durante la campaña comercial de Navidad.

A través de un comunicado, el grupo municipal ha explicado este domingo que presentará una propuesta en el Ayuntamiento para "garantizar la seguridad de los ciudadanos/as y de los espacios comerciales durante la campaña de Navidad, a causa de una mayor afluencia de personas".

FALTA DE COMUNICACIÓN CON LOS COMERCIANTES

Collboni ha asegurado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se comunica con los sectores comerciales de la ciudad y que eso "pone en riesgo la atracción comercial y la proyección internacional de la campaña de Navidad en la ciudad". Así, el grupo socialista pedirá en la Comisión de Economía y Hacienda impulsar la proyección y actividad económica de la campaña navideña de 2019 con la constitución de una mesa de trabajo, en enero próximo, integrada por el tejido asociativo y los grupos políticos.

"La falta de interlocución con los sectores comerciales de Barcelona y la inacción (de Colau) en materia de prevención y convivencia, ponen el peligro la atracción comercial y la proyección internacional de la campaña de Navidad en la ciudad y también la seguridad de los ciudadanos y de las zonas comerciales durante los próximos días de grandes concentraciones de personas", ha señalado Collboni.

Este año, por ejemplo, la Diagonal no tendrá luces navideñas entre el tramo de la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gràcia. Los comerciantes se plantaron para redefinir el modelo y, además, exigir una mayor implicación económica del Ayuntamiento. En general, los comerciantes de la ciudad no se sienten del todo cómodos con la gestión de la campaña navideña de Colau.