Militarización. Una palabra muy fuerte que hasta ahora no había sido utilizada al hablar del Consejo de Ministros previsto en Barcelona para el próximo día 21. Militarización ha sido, sin embargo, la palabra elegida este viernes por Ada Colau para pedir/advertir al Gobierno español que no venga a la ciudad manu militari.
La alcaldesa de Barcelona ha emplazado directamente al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a garantizar la seguridad, sin llegar a la militarización, de Barcelona ante la expectativa de que se produzcan protestas y manifestaciones desde el ámbito soberanista.
"El Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la máxima seguridad, pero tampoco sería bueno la militarización del centro de Barcelona. Debe garantizarse el normal funcionamiento de la ciudad, sobre todo en estas fechas navideñas, tan importantes para los comerciantes", ha reclamado.
DIÁLOGO Y DISTENSIÓN
"Entiendo que si el Gobierno ha decidido convocar el Consejo de Ministros en Barcelona no es sólo para generar una foto, sino como gesto de distensión y diálogo", ha señalado la alcaldesa en Montjuïc, tras la reunión del Consejo General de Fira de Barcelona, de la que Pau Relat ha salido nombrado nuevo presidente.
La alcaldesa, que ha trasladado también esta inquietud al Govern que preside Quim Torra, ha subrayado que el 21D debería convertirse en una jornada en la que se planteen "propuestas constructivas" en relación a Catalunya. "Esa debe ser la motivación de la reunión", ha lanzado Colau, tras revelar que no fue hasta que que recibió una carta oficial de la Delegación del Gobierno comunicándole la celebración del Consejo de Ministros.
CIUDAD DE MANIFESTACIONES
Colau ha recordado que Barcelona ha sido durante los últimos años escenario de "manifestaciones amplias y masivas, sin que se hayan producido incidentes", en referencia a las manifestaciones independentistas en las Diadas de los 11 de septiembre.
En este sentido, Colau recordado que "debe garantizarse la libertad de expresión" así como el "derecho a protestar en la calle", tras recordar que "Barcelona es una ciudad de paz y diálogo".