Ernest Maragall ganaría las elecciones municipales en Barcelona con el 26,6% de los votos. Los datos los arroja un sondeo que publicará este domingo Crónica Global. ERC, el partido de Maragall, ganaría siete regidores y pasaría de los cinco actuales a 13. La encuesta electoral, elaborada por la empresa Time Consultants, refleja también la caída que experimentaría Ada Colau, que perdería tres concejales y se quedaría con ocho, con el 17,8% de los sufragios. Metrópoli Abierta ha publicado este sábado otro sondeo, en este caso de Convergents, que también da la victoria a Maragall.
Otro de los partidos al alza es el PSC de Jaume Collboni, que subiría de cuatro a siete regidores, según la encuesta. Collboni obtendría los mismos concejales que la plataforma de Manuel Valls, en la que se incluye Ciutadans. Actualmente, el grupo municipal de Carina Mejías tiene cinco regidores. Tanto PSC como Valls lograrían alrededor del 15% de los votos.
BATACAZO DEL PDeCAT
El espacio representado por el PDeCAT y La Crida de Carles Puigdemont lograría cuatro regidores. De confirmarse estos resultados, la antigua CiU sufriría un solemne batacazo. Actualmente, el PDeCAT de Xavier Trias tiene nueve concejales, aunque en las elecciones de 2015 consiguió 10. Ahora, uno de ellos, Gerard Ardanuy, es regidor no adscrito tras separarse del grupo municipal. En este espacio electoral se enmarca también el independiente Ferran Mascarell, que recientemente ha anunciado su candidatura.
El sondeo confirma los resultados de anteriores encuestas de que el PP no lograría representación municipal. El sondeo no tiene en cuenta el cambio de candidato de los populares. Esta semana se ha sabido que la lista del PP la encabezará el empresario José Bou en sustitución de Alberto Fernández. El PP obtendría el 3,1% de los votos, lejos del 5% que se necesita para obtener representación.
CUATRO GRANDES MARCAS POLÍTICAS
El sondeo, que se hizo entre el 20 y el 29 de noviembre, deja claro que hay cuatro candidatos muy bien posicionados y a los que los ciudadanos relacionan con cuatro marcas electorales: Maragall (ERC), Colau (Barcelona en Comú), Collboni (PSC) y Valls (una plataforma transversal con Ciutadans).
La encuesta no tiene en cuenta el efecto Vox, que irrumpió con mucha fuerza en las elecciones autonómicas de Andalucía tras lograr unos 400.000 votos. Recientemente, el portavoz de la Ejecutiva Nacional de Vox, Ignacio Garriga confirmó a Metrópoli Abierta que el partido se presentará a los comicios barceloneses. El candidato saldrá de unas primarias.