Las redes sociales independentistas han empezado a promocionar un boicot a las empresas de José Bou, el candidato del Partido Popular a las elecciones municipales a partir de una plataforma independiente.
Bou es propietario de una cadena de panaderías que llevan su apellido -la fundó su padre-, muy extendida en Barcelona y en el área metropolitana, en las que trabaja casi un centenar de personas directamente.
“Supongo que ningún independentista compra el pan en ningún horno BOU, ¿verdad? Los doce que hay en Catalunya son del candidato del PP Josep Bou, ex-legionario y ex-miembro de Fuerza Nueva. Enriquecer al fascismo… ¡No toca!”
El de arriba es el texto que –en catalán- se ha lanzado a las redes sociales y que intenta que los catalanes independentistas hagan el boicot a los establecimientos de Bou. El hecho de que él se proclame catalán y español y, desde luego, el que haya aceptado liderar la candidatura popular en las municipales del próximo mes de mayo, es algo que no parecen querer tolerar los más hiperventilados del secesionismo.
Mientras José Bou ha preferido no entrar al trapo –de momento- ni pronunciarse públicamente sobre un tema que le atañe particularmente, la llamada al boicot sí que ha sido recibida con preocupación por los trabajadores de la empresa. Consideran que una cosa es la política y otra, lo laboral.
"Son casi un centenar, como decíamos, los puestos de trabajo que están en juego si se extiende la llamada. Parece inaudito que ocurra una situación así, ya que la afectación política no debería repercutir en la vida diaria de unas personas que se dedican a lo suyo al margen de la ideología de cada cual", confiesa uno de los trabajadores.
REACCIÓN DEL PP
Quien sí se ha pronunciado ya en la redes es Alejandro Fernández, el recientemente elegido presidente del PP en Catalunya. "Así funcionan: señalando, boicoteando, amedrentando. Por eso nunca vencerán. Todo nuestro apoyo a Josep Bou, sus trabajadores y su familia. Una abraçada!", ha escrito en su cuenta Fernández.
También otras personas se han manifestado en contra del boicot lanzado por los independentistas, a los que censuran que mezclen el tema político con el laboral. Si Bou tiene sus ideas y ha decidido presentarse a la alcaldía por el PP, ¿qué tiene ver eso con que sus trabajadores puedan perder su puesto de trabajo o con la calidad de sus productos?, se preguntan.